Problemas de fusión y supresión


Fusión

Hablamos de fusión cuando las imágenes que proceden de un mismo objeto se forman sobre puntos correspondientes en ambas retinas y se consigue una percepción única del objeto. Para conseguir este proceso de fusión es importante que los estímulos recibos por los dos ojos tengan un tamaño, forma, brillo y color similares. Cuando esto no es así pueden darse problemas en el proceso de fusión para evitar la diplopía o visión doble: la rivalidad binocular o la supresión.

Definimos rivalidad binocular como la variación periódica o intermitente de las características del objeto visualizado por parte de un ojo como resultado de la estimulación del otro.

La supresión se define como la pérdida de la percepción total o parcial del objeto visualizado por parte de un ojo o de forma alterna entre los dos. Es un caso habitual en ambliopías o estrabismos.

El óptico-optometrista es la figura profesional capaz de detectar de una manera precoz problemas de fusión y supresión, que surgen cuando existe una variación entre las imágenes que capta cada ojo.

Anterior Problemas acomodativos: Presbicia o vista cansada
Siguiente Alteraciones del campo visual