EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL


Educación-visual-infantil


EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL

Esta sección pretende aportar a padres/madres, profesores/as y a la población en general unos conocimientos básicos, así como unas herramientas y consejos sobre la visión infantil, su desarrollo y sus cuidados. Debemos tener en cuenta que la prevención y la detección precoz son las mejores armas para desarrollar y mantener una buena salud y en terreno de la visión infantil estas pautas cobran una gran importancia.

Hay que dar una gran relevancia al hecho de que no es lo mismo “ver bien” que tener una “buena visión”. La visión es mucho más que la vista. La “visión” implica entender para poder aprender. Mientras que el concepto de “vista” se utiliza para designar la agudeza visual, la “visión” es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos y está totalmente ligada al aprendizaje en la infancia.

Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, estudiar, atender o comprender se verá limitada aun con una aceptable agudeza visual. Esto podrá derivar en un evidente fracaso escolar sin que esté motivado por un desinterés del alumno por los estudios, sino porque existe alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas actividades.

Por ello, contar con el adecuado asesoramiento que proporciona un profesional sanitario de la visión, como es el óptico-optometrista, es fundamental para detectar alguna anomalía visual que impida el correcto desarrollo de los niños.

niño

En las diferentes secciones de este apartado mostramos información general y una serie de recomendaciones y consejos útiles relacionados con la salud visual infantil, sobre cómo actuar en caso de detectar posibles deficiencias, pautas ergonómicas o métodos de corrección, entre otros temas.

7 Comentarios