El buen tiempo ha comenzado y, con él, las largas jornadas bajo los rayos del Sol. Largas jornadas en playas y piscinas, actividades deportivas al aire libre o paseos por la ciudad se convertirán en acciones cotidianas de nuestras vidas durante los próximos meses.
La gran mayoría de la población está concienciada de la importancia de utilizar protector solar en la piel antes de salir a la calle pero, ¿cuántos se acuerdan de proteger sus ojos? Y a su vez, ¿cuántos usan productos de calidad para ello?
El órgano de la visión es uno de los más delicados del ser humano y, además, uno de los que más sufre los daños derivados de los rayos solares. Por ello, es de vital importancia proteger nuestros ojos con unas gafas de sol de calidad cuando vayamos a realizar actividades al aire libre.
Los niños y los adolescentes poseen una mayor transmitancia ocular por no te
ner formado por completo su estructura visual. Esto aumenta las posibilidades de recibir daños en córneas, cristalinos o retinas. Otro grupo social más sensible a las radiaciones solares son las personas con la piel y ojos claros, ya que son más propensos a sufrir quemaduras oculares.
Así mismo, es aconsejable usar de manera general gafas de sol homologadas entre las once y las cinco de la tarde, horas de mayor radiación solar. Este tipo de artículo óptico sanitario debe ser de buena calidad para preservar la salud de nuestros ojos, ya que utilizar unas gafas de sol inapropiadas es igual, o peor, que no llevarlas.
Las gafas de sol de mala calidad pueden distorsionar, deformar las imágenes e, incluso, puede que las veamos borrosas. En algunas personas también provocan malestar, dando como resultado mareos, fatiga, cefaleas, cansancio visual o fotofobia, llegando a ocasionar alteraciones y degeneraciones oculares en los casos más graves.
Por ello, os dejamos unos consejos para que, a la hora de adquirir unas gafas de sol, tengamos la certeza de que estamos obteniendo un producto de buena calidad que verdaderamente proteja nuestra visión:
- Cuidado con adquirirlas en mercadillos, bazares, gasolineras, portales online inseguros o establecimientos no especializados. Acude a tu óptico-optometrista. Es el profesional sanitario de Atención Primaria encargado de aconsejarte cuál es el producto óptico que más se adecua a tu visión y tu calidad de vida.
- Cuidado con las gafas de sol adquiridas en regalos promocionales o derivados, como en el caso de revistas.
- Observar las gafas y asegurarnos que aparezca, de forma indeleble las siglas “CE” (Comunidad Europea), la identificación del fabricante y la referencia del modelo de las gafas.
- Deben filtrar y eliminar la radiación de UV nociva por debajo de los 400 nm. (Pregunta a tu óptico-optometrista para conocer dicha información).
- La categoría del filtro solar (del 1 al 4) debe aparecer también con una marca indeleble en las propias gafas.
- Unas gafas de sol homologadas siempre deben venir con un folleto o instrucciones en el idioma oficial del país.
Recuerda: La salud visual del mañana depende de las precauciones que tomemos en el presente. ¿Cuidas de tus ojos y de los ojos de tu familia como deberías?
Si quieres conocer más sobre el uso de las gafas de sol, no te pierdas estas secciones de nuestra web: protección solar – radiación solar.
Jorge L. Maguilla Aguilar
Óptico-Optometrista
Colegiado COOOA 3.337