Ayudas técnicas para personas con ‘BAJA VISIÓN’


Las ayudas visuales en ‘BAJA VISIÓN’ son dispositivos o sistemas que ayudan a los pacientes a obtener un aprovechamiento máximo de su resto visual. Esto se realiza mediante técnicas de magnificación o filtrado y mejora de las imágenes y la ampliación o reducción del campo visual.

Las –Ayudas Técnicas u Ópticas– son instrumentos, lentes oftálmicas, lentes de contacto y dispositivos ópticos planteados y establecidos individualmente para cada paciente con ‘BAJA VISIÓN’. Estas ayudas ópticas deben ser prescritas por un óptico-optometrista y se basan en los siguientes principios:

  • En el caso de pérdida de campo central se utiliza la magnificación de la imagen para mejorar el reconocimiento de los detalles.
  • Para la pérdida de campo periférico se usan o bien prismas para desplazar las imágenes laterales al centro del campo visual, o bien minificadores de imagen que aumentan el campo visual del paciente, a pesar de perder visión del detalle.
  • Con la prescripción optométrica se mejora la agudeza visual del resto visual y se reducen las borrosidades.
  • Y en el caso de nebulosidad los dispositivos mejoran la calidad y el contraste entre las imágenes.

Además de la prescripción optométrica refractiva para ‘BAJA VISIÓN’ adaptada sobre gafas o lentes de contacto, a continuación, vamos a describir brevemente algunos de estos sistemas y dispositivos:

  • 1) Para la mejora de la visión de lejos el instrumento de prescripción más común es el telescopio. Se basa en dos lentes de alta potencia montados en un armazón de gafa o en clip y permiten enfocar desde 42 cm al infinito. Nos proporciona el aumento de la imagen de un objeto lejano para su observación produciendo imágenes más grandes y más cercanas, pero reduce el campo visual y la luminosidad y no permite caminar con él. Existen dos tipos: Galileo y Kepler.
  • 2) Para la visión de cerca: el número y diversidad de las ayudas ópticas es mayor:
    • A) Microscopios: Son lentes positivas, generalmente ásfericas, de alta potencia montadas sobre clip o gafas; el incremento de la corrección para visión próxima permite desarrollar tareas en visión de cerca más cómodamente, pero presentan el inconveniente de una distancia de trabajo bastante corta.
    • B) Lupas: Sus lentes que aumentan el tamaño de los objetos y permiten al paciente mantener distancias de trabajo muy cortas para un uso ocasional y puntual. Son las ayudas más usadas y diversos tipos (manuales, enfocables, fijas con soporte, con luz, de bolsillo, etc). El principal inconveniente es su campo visual ya que, a mayor potencia, menor campo.

    • C) Telemicroscopios: nos permite aumentar el tamaño de la imagen retiniana de objetos cercanos, sin necesidad de acomodación. Los telemicroscopios tienen las mismas ventajas e inconvenientes que el telescopio al que se le coloca la lente de aproximación, sólo que cambia la distancia de trabajo, disminuyendo ésta cuanto mayor es la potencia de la lente de aproximación.
    • D) Sistemas electrónicos: Integrados por un magnificador digital electrónico tipo scanner que puede aumentar hasta 28 veces la imagen, de fácil manejo para el usuario. Presentan diferentes juegos de contrastes, tonos y resoluciones, por lo que es muy útil para diversas patologías.
Fuente: Youtube

3) Filtros terapéuticos: Mediante la absorción de ciertas longitudes de onda luminosas permiten controlar el deslumbramiento, realzar el contraste y la adaptación a la luz. También pueden mejorar la AV del paciente. Debido a sus coloraciones pueden resultar algo llamativos y existe en el mercado una gran variedad, pudiendo ser incluso polarizados o fotocromáticos:

    • Filtros polarizados, modifican la dirección de onda de luz transmitida de forma selectiva por lo que reducen más los deslumbramientos.
    • Filtros fotocromáticos, reaccionan según la cantidad de luz solar. Se recomiendan a aquellas personas con dificultades para adaptarse a cambios de iluminación.