Presbicia: Soluciones para compensarla – Gafas


Actualmente existen múltiples soluciones ópticas para compensar los síntomas de la presbicia o vista cansada. Es muy importante, ante los primeros síntomas, acudir a una revisión visual por un óptico-optometrista que pueda realizar un análisis correcto de esta presbicia para recomendarnos las soluciones personalizadas más adecuadas. El autodiagnóstico y uso de productos genéricos está totalmente desaconsejado.

Consulte con su profesional sobre la mejor forma de solucionar sus problemas concretos de visión présbita. Si le recomienda gafas, las opciones que puede elegir son:

  1. Gafa graduada con lentes monofocales
  2. Gafa graduada con lentes ocupacionales
  3. Gafa graduada con lentes bifocales
  4. Gafa graduada con lentes progresivas

 

1.- Gafa graduada – Con lentes monofocales

Las gafas con lentes monofocales son aquellas que tienen la misma graduación en toda la superficie de las lentes.

  • Producen un solo foco de visión con un margen reducido de profundidad de enfoque que ronda solo desde los 35 a los 45cm de distancia.
  • Son las de uso más común en los présbitas pero limitan su uso a una distancia de visión muy cercana por lo que el usuario debe estar continuamente quitando y poniendo sus gafas o mirando por encima para no entorpecer ni deteriorar su visión de lejos normal.
  • Algunos jóvenes présbitas puedan alcanzar una distancia de enfoque algo superior pero siempre encontrarán una limitación para una actividad próxima con diferentes distancias de visualización como las pantallas de ordenador.

Para mejorar la calidad de las gafas con lentes monofocales, es importante aplicarles tratamientos antirreflejantes y endurecidos y filtros bloqueadores de luz azul.

Los sistemas de tallado de última tecnología nos permiten también disponer de lentes monofocales con muchas mejores prestaciones. Son muy importantes estos 3 tipos de lentes monofocales:

a. Las lentes monofocales con sistema de tallado asférico y/o atórico disminuyen las distorsiones periféricas y reducen el espesor y abombamiento, por lo que tienen una mejor calidad visual en toda su superficie y son más finas y estéticas.

Fuente

b. Para mejorar aún más, podemos hacer uso de las lentes oftálmicas monofocales de alta definición (HD). El tallado FreeForm (Forma-Libre) a través de manufactura por software elimina el sistema de moldes, pudiendo producir superficies extremadamente complejas con un alto nivel de precisión punto a punto. Esto les confiere propiedades asféricas, de alta resolución, mejora del contraste y reducción de la aberración y de la magnificación en toda la superficie de la lente.

c. Si la presbicia es incipiente, podemos también hacer uso de las lentes oftálmicas monofocales funcionales o digitales, diseñadas específicamente para el uso de las nuevas tecnologías ayudando al sistema visual en el esfuerzo realizado y reduciendo la fatiga visual. En estas lentes la graduación normal del usuario se complementa con un leve refuerzo positivo que nos ayuda en las variaciones constantes de enfoque.

Fuente

Existe un tipo de gafas monofocales para la presbicia conocidas como PREMONTADAS que se venden principalmente en farmacias, mercadillos y gasolineras entre otros. Recomendamos evitar en la medida de lo posible el uso de este producto. Las gafas de lectura premontadas, pregraduadas o gafas de cerca prefabricadas (reading glasses) son artículos elaborados en serie, en su inmensa mayoría a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica y que se suelen adquirir sin una prescripción personalizada para ajustarse a nuestras necesidades.

Es el PEOR SISTEMA DE COMPENSACIÓN para la presbicia teniendo en cuenta que:

  • Aplican el mismo grado a ambos ojos por lo que en la mayoría de los casos se beneficia la visión de un ojo perjudicando al otro.
  • La alineación de los ejes visuales NO coincide con los del usuario.
  • Los estudios demuestran que solo un 2% de la población con presbicia podría usar este tipo de producto de forma esporádica y moderada.

Accede a más información en http://somosoptometristas.com/pregraduadas/

 

2.- Gafa graduada – Con lentes ocupacionales

Las gafas con lentes oftálmicas ocupacionales están diseñadas para présbitas que requieren mayor comodidad en actividades tanto a una distancia intermedia como de cerca (mesas de trabajo y estudio, ordenadores, atención al público, despachos, etc.) y se fabrican para adaptarlas específicamente a las necesidades concretas.

  • En estas gafas la graduación varía levemente desde la zona inferior a la superior aunque su aspecto es el de una lente monofocal.
  • Estas lentes se fabrican a medida, siguiendo los datos de graduación de las mediciones realizadas por el profesional sanitario conforme a las necesidades de uso que plantea el paciente.
  • Su uso está limitado solo a distancias próximas e intermedias pero el lente ocupacional es la mejor alternativa para actividades multitareas generalmente desde los 35 cm hasta 1 o 2 metros, no solo por su calidad en visión próxima sino porque además proporciona una amplia, clara y continua visión intermedia, aumentando el confort visual en las actividades laborales y de ocio y manteniendo una postura natural y relajada al usar ordenadores.

3.- Gafa graduada – Con lentes bifocales

La gafa con lentes bifocales es una solución casi en desuso actualmente. La lente está equipada con una lentilla o segmento limitado para la visión cercana.

Fuente

Esta lente multifocal tiene dos focos, dos graduaciones. La visión cercana se logra solo a través de este segmento inferior y la visión lejana en todo el resto de la lente lo que provoca una línea divisoria molesta y un salto de imagen incómodo cuando cambiamos de una zona a otra.

Para los présbitas, la pérdida de esta visión en distancias medias como con el uso de portátiles y ordenadores de sobremesa es muy desfavorable puesto que las lentes bifocales solo contemplan una distancia muy cercana y su zona de visión aplicada es muy pequeña.

 

4.- Gafa graduada – Con lentes progresivas

Las gafas con lentes oftálmicas progresivas ofrecen una visión natural precisa y sin esfuerzos para todas las distancias, aunando en una misma lente todas las graduaciones necesarias para un mismo usuario. Es la lente ideal para aquellas personas que requieren de una visión integral.

Las nuevas tecnologías de tallado, cada vez más personalizados, proporcionan un campo visual mayor, una mayor definición y contraste, una menor distorsión de las imágenes y una disminución de la fatiga visual.

Utilizar gafas progresivas no significa tener que llevarlas todo el día puestas. Su uso dependerá del grado de dificultad visual de cada paciente, pero todos los présbitas, tengan ya alguna ametropía como miopía, astigmatismo o hipermetropía, o los que no han usado nunca gafas y solo tienen vista cansada, pueden encontrar en el uso de gafas progresivas múltiples ventajas como:

  • Visión clara a cualquier distancia: El diseño multifocal permite concentrar en una misma lente, todas las graduaciones de un usuario, lo que nos permite ver y enfocar nítidamente a cualquier distancia. Los usuarios que solo tienen vista cansada mejorarán mucho sus tareas de cerca y media distancia.
  • Mayor comodidad en cualquier tarea: Al solo portar unas gafas, es posible realizar varias actividades a la vez. Con este producto se elimina el hecho de tener que portar varias gafas dependiendo dónde quieras mirar o de la actividad que realices.

  • Fácil adaptación: Gracias a los últimos avances, la adaptación a las gafas progresivas es muy fácil e intuitiva. En este sentido, gracias a los últimos diseños, es posible alcanzar porcentajes del 100% y la transición entre graduaciones suele ser muy suave y natural.
  • Confort visual dinámico: Al asemejarse a nuestra visión natural, el uso de progresivos aporta un plus de confort en nuestra vida diaria, doméstica, laboral, de ocio o deportiva donde, generalmente, estamos en constante movimiento.
  • Visión óptima sin límites. Gracias a que los cristales progresivos pueden ser tallados en casi todas las dioptrías posibles, les hace ser un producto óptico ideal para casi todas las personas, sin importar los defectos refractivos que se posean.

 

Accede a mucha más información sobre lentes progresivas en  nuestra sección:

www.tuoptometrista.com/progresivos