Las gafas de protección contra la radiación solar (gafas de sol) están clasificadas como “Equipos de Protección Individual” (EPI) de categoría I de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) 2016/425, del Parlamento y del Consejo, de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo. en donde se detalla que un EPI es un equipo diseñado y fabricado para ser llevado puesto o ser sostenido por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad.
Por tanto, las gafas de sol deben cumplir los siguientes requisitos como mínimo:
- En algún lugar de las patillas deben llevar el marcado “CE” de conformidad europea de forma indeleble, la identificación del fabricante o distribuidor en la Unión Europea y la referencia del modelo de la gafa, por lo menos.
- La montura debe estar libre de aristas vivas y rugosidades así como presentar estabilidad estructural frente a condiciones adversas e inflamabilidad.
- Los lentes o filtros deben estar exentos de arañazos, estrías, burbujas, fisuras, irregularidades y deformaciones.
- Los lentes no deben ser frágiles, deben presentar una resistencia mecánica a la rotura y los impactos y una estabilidad frente al calor.
- Los lentes deben ser de potencia nula, ópticamente neutras, es decir, sin graduación y no presentar efectos prismáticos (desviaciones ópticas).
- Los lentes deben reducir la intensidad del espectro o luz visible, la luminosidad, por lo que en las varillas y/o en los lentes debe figurar de forma indeleble la categoría del filtro solar de los lentes del 1 al 4 (este número indica la cantidad de absorción lumínica, visible, NO de absorción de radiación).
- Los lentes deben filtrar o eliminar la radiación UV nociva por debajo de los 400nm. Esta información no suele venir grabada en la montura ni en los lentes y es el propio fabricante el que indica que se cumple la condición.
- Cada gafa debe ir acompañada de un folleto o instrucciones para el usuario en el idioma oficial en donde debe indicarse, por lo menos:
- Nombre y dirección del fabricante o distribuidor en la UE.
- Referencia de la norma europea (UNE EN 1836).
- Características de uso.
- Advertencia de riesgos y restricciones de uso.
- Explicación y marcado relativo al grado de protección a la luz y radiación UV.
- Normas de limpieza y mantenimiento.
2 Comentarios