Sobre todo en épocas de verano, cuando la radiación solar nociva incide de una manera muy intensa sobre la superficie terrestre, la población podemos correr un grave riesgo si no tomamos las medidas de protección adecuadas. Desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía queremos subrayar la importancia de prevenir este tipo de problemas causados por una sobreexposición al sol. A continuación abordaremos el Índice UV, en qué consiste, cuál es la numeración que determina la radiación que existe en un momento concreto, y cuáles son las mejores formas de protección para disminuir la aparición de posibles daños visuales y oculares.
¿En qué consiste el Índice de UV Solar Global?
Presentado en primera instancia en 1992 por científicos de Environment Canada, esta medida ayuda a identificar el nivel de radiación solar ultravioleta que existe en la superficie terrestre en un momento determinado.
Posteriormente, otros países elaboraron sus propias tablas y, actualmente, existe un Índice ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud avalada también por la Organización Meteorológica Mundial, el Programa ONU para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional contra la Radiación, que estandariza los métodos que se utilizan para calcular este Índice y que, además, aporta un código de colores y gráficos muy visual, con el fin de ofrecer esta información a la población de una forma sencilla y práctica.
¿Son perjudiciales los rayos ultravioletas?
La radiación ultravioleta que emite el Sol es fundamental para la vida. Por ejemplo, para que las personas puedan sintetizar en la piel la Vitamina D, imprescindible para absorber calcio y magnesio, o para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.
Sin embargo, una sobreexposición a estos, y sin las medidas necesarias, puede ser muy perjudicial para el organismo humano. Por ejemplo, pueden dar lugar a daños en la piel y provocar su deterioro y envejecimiento precoz, ocasionar mutaciones en el ADN y aumentar la posibilidad de contraer cáncer de piel. Además, en el ámbito ocular y visual, también puede provocar problemas muy graves ya que, sin protección podría aumentar la aparición de cataratas y enfermedades de la retina.
¿Cómo se mide?
En España, los datos del Índice se recopilan a través de radiómetros de rayos UV en una veintena de estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situados por toda la geografía nacional. Además, existen unos dispositivos especiales ubicados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Izaña y Santa Cruz de Tenerife, que contribuyen a este propósito.
¿Qué indican los colores del UVI?
La tabla del Índice Ultravioleta Solar tiene un total de 11 valores, que van de menor a mayor riesgo a través de los colores verde, amarillo, naranja, rojo y violeta. Cuanto más alto sea el valor, el Sol puede causar un mayor daño a la piel y a los ojos. Además, menos tiempo de exposición se necesita para que puedan producirse complicaciones.
En nuestro país se suelen alcanzar valores máximos de UVI (entre 9 y 11) los días despejados correspondientes a los meses de julio y agosto a horas centrales, en especial en las Islas Canarias, debido a su proximidad al Ecuador. También se observan valores muy altos en determinadas estaciones en presencia de nubes, ya que estas contribuyen a que los rayos se dispersen al actuar como prisma, así como en zonas montañosas debido a la proximidad al Sol.
¿Cómo podemos proteger nuestros ojos de los rayos ultravioletas?
En el ámbito visual, la mejor medida que recomendamos los ópticos-optometristas y que podemos utilizar para prevenir los síntomas asociados a una sobreexposición a los rayos UV son las gafas de sol homologadas. Eso sí, siempre adquiridas en establecimientos sanitarios de Óptica y Optometría que cuenten con el control y prescripción de este profesional sanitario de la visión. A partir de un nivel 3 de índice UV ya es recomendable utilizarlas y, a partir de un nivel 6, es imprescindible.
Además, conforme vamos ascendiendo en los valores, se sugiere incluir otras medidas adicionales como gorros o sombreros, cremas con filtro, estancias en las sombras, evitar la exposición directa en las horas centrales del día o, incluso, el permanecer en casa cuando se llegan a valores extremos. Puedes obtener más información sobre la radiación solar haciendo click aquí.
Haz click en la imagen para descargar la Guía fácil de Índices Ultravioleta Solar.
Puedes descargar la Guía práctica sobre el Índice UV Solar Mundial, elaborado por la OMS, haciendo click aquí.
Jorge L. Maguilla Aguilar
Óptico-Optometrista
Colegiado COOOA 3.337