Los ópticos-optometristas os recomendamos cuándo adoptar hábitos adecuados y preventivos, imprescindibles para proteger los ojos de vuestros hijos de la radiación solar nociva:
- Los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos nunca al sol ya que incluso no hay protectores solares que les puedan proteger.
- Entre los 6 meses y 3 años la mejor protección es: La sombra. Para el uso de gafas de sol se recomiendan con bandas elásticas o cordones de sujeción dada la dificultad en mantener sus gafas puestas a esas edades.
- A partir de los 3 años los niños ya están listos para elegir sus primeras gafas de sol. Siendo recomendable dejar que escojan las gafas homologadas que más les gusten para lograr que se las pongan con más ganas.
- Hay 2 espacios ineludibles para el uso de gafas de sol infantiles:
- En la playa y en las piscinas el riesgo es especialmente alto, dado que la radiación nociva es también reflejada muy eficazmente sobre la arena y el agua incrementando los riesgos de daños solares. La arena seca de la playa refleja hasta el 17% y el agua hasta el 25%.
- En zonas montañosas o nevadas la radiación UV es hasta un 25% más intensa, ya que la distancia con el sol es menor. Por cada 300 metros de ascenso la incidencia aumenta en un 4%. Además, la nieve puede reflejar y aumentar hasta un 80% de radiación.
- También es indispensable usar gafas de sol infantiles en zonas y épocas del año de mayor radiación UV cuando estemos en actividades al aire libre, de paseo o los peques se encuentren jugando en el exterior o en el patio del colegio. (Amplía información en: Atlas de Radiación Solar en España)
- Mantener la protección solar en épocas de primavera y verano, aunque el día esté levemente nublado. En estas circunstancias la radiación UV solo se atenúa ligeramente y el sol causa daños de igual forma.
- La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tomar medidas para proteger ojos y piel a partir de un índice de radiación ultravioleta (IUV) superior a 3. (Accede a la Guía Fácil de Índices Ultravioleta solar para más información).
- En los niños menores de 3 años se deben tomar medidas especiales de protección solar o no deberían ser expuestos al sol cuando la radiación UV supere el nivel 5.
- En los niños menores de 12 años se deben tomar medidas especiales de protección solar o no deberían ser expuestos al sol cuando la radiación UV supere el nivel 7.