Visión y adolescencia


VISIÓN Y ADOLESCENCIA - INICIO

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Es la etapa de la vida en la que suceden grandes cambios que son difíciles de manejar. Los cambios son tanto físicos como sexuales, cognitivos, emocionales y sociales.

Suele clasificarse en:

  • Adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años)
  • Adolescencia media (entre los 14 y los 17 años)
  • Adolescencia tardía (de 18 en adelante)

A nivel visual, son las etapas temprana y media las que más importancia tienen debido a que las estructuras oculares siguen en proceso de desarrollo y las actividades visuales, tanto a nivel educativo en las escuelas como de ocio en visión cercana, aumentan exponencialmente requiriendo mayor demanda y buen estado de la visión.

Por otra parte, es normal que estos jóvenes enfoquen su pensamiento hacia un cierto egocentrismo y extremismo, suelan sentirse cohibidos o preocuparse por su apariencia y reaccionen con intensidad hacia sus padres, madres o tutores por lo que influenciarles en prácticas saludables, en este caso de salud visual, aun siendo arduo se convierte en una tarea imprescindible que debe tener en cuenta las diferencias particulares de cada individuo.

En esta sección vamos a tratar y aconsejar sobre los aspectos más relevantes relacionados con la visión en esta época de desarrollo. Descubre los siguientes apartados a continuación: