Intentamos inculcar a los adolescentes la importancia de la protección solar para los daños en la piel, pero pocas veces les insistimos en la necesidad de usar gafas de sol verdaderamente homologadas para la protección ocular frente a la radiación nociva.
Para los adolescentes, la adquisición de gafas de sol está basada principalmente en las tendencias de moda y no suelen tomar en consideración la calidad ni la salud visual que pueda conllevar. Es importante concienciarlos para evitar la compra y uso de productos de baja calidad que pueden ser dañinos y ayudarlos para alcanzar unos mínimos niveles de calidad y protección.
Es importante tener en cuenta que las estructuras y tejidos oculares de los adolescentes no están totalmente desarrollados por lo que son más sensibles que los adultos a las radiaciones solares y tiene menos mecanismos de defensa.
Por lo tanto, el uso frecuente de gafas de sol homologadas y la adopción de unos hábitos de exposición solar saludables y preventivos hasta, al menos, los 18 años de edad son imprescindibles y pueden reducir drásticamente las posibilidades y los riesgos de sufrir daños a corto plazo como lesiones corneales y conjuntivales, o a largo plazo como degeneraciones de retina, cataratas prematuras y alteraciones oculares que afecten a la visión permanentemente.
¿QUE MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOLAR OCULAR SON ADECUADAS EN LA ADOLESCENCIA?
Los ópticos-optometristas recomendamos adoptar estos hábitos adecuados y preventivos, imprescindibles para proteger los ojos de la radiación solar nociva:
- Fundamental, usar frecuentemente gafas de sol homologadas que bloqueen la radiación ultravioleta y elegirlas a través de canales especializados, especialmente establecimientos sanitarios de óptica con asesoramiento profesional.
- Los lentes filtros de las gafas de sol deben poseer una buena calidad visual, tener marcado CE, lentes resistentes, filtrar la radiación UV nociva, ser ópticamente neutras, que no provoquen distorsiones y que no afecten a la visión de los colores tal y como son.
- Evitar encarecidamente comprar las gafas de sol de adolescentes en mercadillos, bazares y otros canales online de venta de baja calidad o sin garantías.
- Es mejor no usar gafas de sol que usar unas malas sin el filtrado adecuado. La pupila se dilata más y traspasa mucha más radiación UV.
- Si los adolescentes usan gafas graduadas, las gafas de sol también deben serlo.
- Impedir la exposición solar continua en las horas centrales del día, entre las 13:00 y las 16:00 horas de la tarde.
- Evitar la exposición solar directa en los ojos protegiendo las cabezas con gorras o viseras o con sombrillas y lonas en la playa o en la piscina teniendo en cuenta que estos medios dejan pasar hasta un 34% de radiación solar.
- El consejo profesional del óptico-optometrista es la mejor garantía de conseguir un producto sumamente eficaz en la protección de los ojos, además de asegurar que las gafas les queden bien ajustadas, sean seguras y estén cómodos con ellas.