SALUD VISUAL Y TRABAJO ONLINE - INICIO
El sistema visual del ser humano está diseñado para actividades que requieren una buena y continua visión lejana, y el uso de la visión de cerca solo durante breves periodos.
En esta época actual en donde los nuevos procedimientos de estudios online y teletrabajo han incrementado exponencialmente las tareas visuales de ámbito cercano, se hace imprescindible adoptar unas correctas pautas en el uso de dispositivos digitales para mantener una adecuada salud visual.
Estas pautas son de necesaria implantación y educación para niños y niñas entre 6 y 12 años, de obligado cumplimiento para adolescentes y jóvenes entre 13 y 22 años, y de recomendable adopción para el resto de la población mayor de 22 años.
Las continuas actividades visuales cercanas con dispositivos digitales y la falta de actividades al aire libre se encuentran asociados a síntomas negativos:
- Aparición y/o desarrollo de miopía
- Fatiga visual.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Confusión visual.
- Sequedad, picor o ardor ocular.
- Enrojecimiento ocular o hiperemia.
- Visión borrosa intermitente.
- Falta de rendimiento y concentración.
- Diplopía o visión doble.
- Mareos.
- Síntomas óseo-musculares.
- Fotofobia y sensibilidad a la luz
En la mayoría de los casos, los síntomas visuales ocurren porque la demanda visual de la tarea excede las habilidades visuales del individuo para poder realizarla confortablemente.
Al detectar cualquiera de estos síntomas es fundamental la consulta con el óptico-optometrista para adoptar las pautas o implementar las compensaciones necesarias para su restitución.
El tiempo medio global que pasaron en España los usuarios al día en Internet en 2020 es de 6 horas y 11 minutos (estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021). Los adolescentes y jóvenes son los mayores consumidores de información y juegos a través de dispositivos digitales y sobre todo de RRSS a través de teléfonos móviles.
El uso de la red es prácticamente universal (99,1%) en los jóvenes de 16 a 24 años. A partir de ese grupo poblacional va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años (63,6%) y un 23,4% a partir de esta edad. (INE 2019).
El abuso de horas de uso con dispositivos digitales impuesto por las nuevas prácticas, hace necesario que se presten atención a estos consejos.