Teletrabajo y estudios online – Consejos visuales óptico-optométricos


La óptica y la optometría, baluartes de nuestra capacidad visual,  juegan un papel determinante en el desarrollo del trabajo y los estudios online.

  • Aunque no usemos gafas o lentes de contacto, pequeñas disfunciones no compensadas como miopías, hipermetropías o astigmatismos leves o alteraciones de enfoque o de alineamiento de los ojos se pueden convertir en muy problemáticas, por lo que el primer consejo es que visites a tu óptico-optometrista para que te realice un análisis visual y lo descarte o compense.

  • Si ya conoces tu ametropía visual y es de poca relevancia, ten en cuenta estas indicaciones:
    • Para los miopes bajos o moderados, que pueden no usar su compensación en las tareas de cerca, es conveniente el uso de sus gafas o lentes de contacto si existe algo de anisometropía (diferente graduación entre un ojo y otro), pues la calidad de la imagen binocular será peor.
    • Los miopes medios con graduaciones superiores a -2.50 D, que habitualmente leen sin gafas, tendrán que acercarse excesivamente a la pantalla de la tablet o el ordenador para obtener una imagen nítida y adoptar una postura forzada. En estos casos, se suele requerir una corrección parcial de su miopía o implementar una adición para visión próxima.
    • Los usuarios con bajas hipermetropías pueden necesitar que su defecto refractivo sea compensado con gafas durante su trabajo con pantallas, aunque el resto del tiempo no necesite usarlas.
    • Astigmatismos sin compensar de tan solo 0.50 D pueden provocar estrés visual en algunas personas al usar dispositivos digitales. Por lo tanto, si su astigmatismo es ≥ 0.50 D, se debe considerar la posibilidad de compensarlo con gafas si está produciendo sintomatología adversa.

 

  • Todos los usuarios deben hacer descansos periódicos para eludir la fatiga visual. Se puede usar la Regla del “20-20-20” (pausas alrededor de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies) o realiza al menos 2 pausas cada hora intentando mirar por la ventana u observando objetos lejanos.

 

  • Los usuarios de lentes de contacto deben recordar que es muy importante aumentar de forma consciente la frecuencia del parpadeo para evitar sequedad, irritación y pérdida de transparencia de las lentes. Asimismo siempre es recomendable pedir al óptico-optometrista la adaptación de lentes de contacto de alta permeabilidad (DK), alta definición y baja deshidratación, lo que contribuirá a evitar síntomas asociados.

  • Si se usan gafas, existen tratamientos específicos para implementar en las lentes de las gafas que pueden beneficiar:
    • El tratamiento antirreflejante en las lentes es muy beneficioso al aumentar la transparencia de un 7% a un 9%, mejora el confort y reduce significativamente los molestos reflejos de luces sobre la gafa en interiores.
    • El filtro de bloqueo de luz azul, además de eliminar los reflejos, reduce la entrada de luz azul-violeta de alta energía que emiten los PVD, lo que aumenta el contraste y la nitidez de las pantallas, ofreciendo una visión más natural y relajada. Este filtro de luz azul también se encuentra disponible en algunas lentes de contacto e incorporado en algunos protectores de pantalla.

  • Además tienes disponibles productos ópticos específicos para reducir la fatiga visual que nos provocan los dispositivos digitales y los ordenadores:
    • Para las personas présbitas o con vista cansada, una amplia gama de gafas y lentes de contacto progresivas tienen en cuenta todas las distancias de visión minimizando el esfuerzo visual. Apuesta por elegir lentes de amplio campo y adaptadas a tus actividades y necesidades visuales.
    • Para las personas pre-présbitas que pueden estar entre los 35 y 45 años, existe también una gran variedad de lentes oftálmicas ocupacionales ideadas en exclusiva para ser usadas en un ámbito cercano de teletrabajo o de estudio y su diseño proporciona la mejor postura corporal al usar PVDs.
    • Para la población entre 15 y 35 años se han desarrollado diseños de lentes digitales, para gafas y lentillas, proyectadas como potenciadores que reducen el esfuerzo de acomodación para mejorar el enfoque y reducir la fatiga visual y postural.

Consulta a tu óptico-optometrista.