Dispositivos digitales y visión en la adolescencia


El sistema visual del ser humano está diseñado para actividades que requieren una buena y continua visión lejana y el uso de la visión de cerca solo durante breves periodos.

En la adolescencia las tareas visuales académicas de ámbito cercano con libros u ordenadores que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión se incrementan exponencialmente, unidas al excesivo, prolongado o inadecuado uso doméstico o de ocio de teléfonos móviles y tablets.

Los adolescentes son los mayores y mejores consumidores de información y juegos a través de dispositivos digitales y sobre todo de RRSS a través de teléfonos móviles. Según el estudio ESTUDES 2018-2019 el 82,2% de los adolescentes juega a videojuegos y según otros estudios casi la totalidad de los adolescentes son usuarios de RRSS.

De hecho, los adolescentes, en la mayoría de los casos, hacen un uso totalmente irresponsable de los estos dispositivos móviles. Aparte de las contraindicaciones como aislamiento social y el uso compulsivo (20% de los adolescentes según ESTUDES 2018-2019), hay un riesgo visual añadido para todos debido al abuso de horas diarias de uso con una distancia de visualización excesivamente corta.

Estas continuas actividades cercanas con dispositivos digitales pueden ser causantes de múltiples síntomas visuales negativos: (https://www.tuoptometrista.com/sindrome-visual-informatico-digital/sintomas-del-sindrome-visual-informatico-digital-svi-d/)

 

  • Fatiga visual
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Confusión visual
  • Sequedad, picor o ardor ocular
  • Enrojecimiento ocular o hiperemia
  • Visión borrosa en lejos
  • Visión borrosa en cerca
  • Diplopía o visión doble
  • Mareos
  • Síntomas óseo-musculares
  • Fotofobia

Al detectar cualquiera de estos síntomas es fundamental la consulta con el óptico-optometrista para adoptar las pautas o implementar las compensaciones necesarias para su restitución.

Uno de los efectos más negativos de este exceso de horas diarias uso con una distancia de visualización excesivamente corta es la miopía. Además de otros factores, hay estudios que demuestran que el abuso de la exposición visual a dispositivos digitales cuando el aparato ocular aún está en fase de maduración puede anticipar la aparición de la miopía o potenciarla.

Asimismo, en estudios realizados, se ha demostrado también la existencia de una relación directa entre una menor exposición diaria a la luz natural y la velocidad de un crecimiento ocular axial más rápido y, por lo tanto, al desarrollo de la miopía.

Por lo que podemos concluir que, en la adolescencia, un exceso de uso de dispositivos digitales sin actividades al aire libre y una distancia excesivamente corta de visualización son una apuesta segura para la aparición de miopías irreversibles y daños visuales asociados.

Accede a nuestra sección de consejos para evitar los daños y síndromes visuales digitales y toma las medidas necesarias (https://www.tuoptometrista.com/sindrome-visual-informatico-digital/consejos-para-evitar-el-sindrome-visual-informatico-digital-svi-d/).