Cada vez que una persona présbita se inclina por usar gafas progresivas le asaltan las mismas dudas: ¿Qué calidad escoger? ¿Cómo hay tantos modelos y precios diferentes? ¿Veré bien con el que elija? Desde -TuOptometrista.com- vamos a tratar de aclarar estas preguntas.
El mejor será el más adecuado para cada usuario según el uso y grado de dificultad visual pero en cualquier caso mientras más se asemeje la visión con lentes progresivas a una visión natural, más comodidad percibiremos.
Hay dos grandes grupos de características que diferencian el producto progresivo final:
- Las características del diseño
- Las características físicas
1.- Características de diseño
Las características del diseño se refieren a las propiedades de distribución de las potencias o graduaciones, la disposición de la zona de progresión en la lente y los sistemas e innovaciones de tallado aplicados, entre otros. Son estas propiedades de diseño las que diferencian unos progresivos de otros. A tanto llega la diferenciación que todos los fabricantes de progresivos pueden disponer en sus catálogos entre 5 y hasta 20 tipos de modelos de progresivos distintos.
Por tanto, la cantidad de variantes disponibles es extraordinaria. Por esto hay tanta confusión en el mercado y en los usuarios, pero la regla general es sencilla, los más básicos pueden ofrecer una calidad de visión aceptable y son más económicos y los más avanzados permiten una calidad de visión superior mejorada y son más costosos.
En general, los avances van encaminados a ampliar los campos o zonas de visión útiles, reducir las aberraciones y distorsiones periféricas e inferiores y amplificar y personalizar el diseño de las superficies a los parámetros del usuario y de la montura para alcanzar una visión natural. Esto provoca que podemos disponer de progresivos en el mercado desde precios muy bajos a valores que pueden superar los 1.000 € la pareja.
Para facilitar el entendimiento de los consumidores, los fabricantes y los establecimientos sanitarios de óptica agrupan todos estos modelos en bloques con una denominación cómoda para que el público pueda entenderlo; así podemos encontrar denominaciones como:
¿Y cuáles son estas características e innovaciones que hacen que unos progresivos sean mejores que otros? Pues son también innumerables las tecnologías y patentes que cada fabricante aplica a sus productos para conseguirlo, pero vamos a resumir las más importantes:
- Armonización binocular. La lente progresiva para el ojo derecho y para el ojo izquierdo se diseñan a la vez para que las propiedades se igualen, garantizando unas imágenes y campos visuales similares.
- Reducción del efecto balanceo. Las zonas laterales periféricas de las lentes se calculan punto a punto para estabilizar las desviaciones y deformaciones inducidas aportando una visión y percepción estable de las imágenes inferiores en situaciones dinámicas cuando nos movemos.
- Longitud de progresión a medida. La longitud de progresión es la distancia entre la zona de lejos y la zona de cerca. Mientras más exacta sea la medida para un usuario, mejor se adaptará a la montura elegida y mejor rendimiento visual alcanzará. Existen progresivos con 1, 2, 3, 4, 5 y hasta 6 longitudes diferentes.
- Diseño FREEFORM. La nueva tecnología de diseño y tallado de Forma-Libre (FreeForm) a través de manufactura por software elimina el sistema de moldes para el tallado de lentes, pudiendo producir superficies extremadamente complejas con un alto nivel de precisión punto a punto, personalizadas a lo que el paciente necesita y buscando la máxima adaptabilidad. Los nuevos progresivos aplican esta tecnología en una de sus caras y otros más avanzados en ambas caras de la lente.
- Ampliación de campos visuales. Teniendo en cuenta parámetros personales como la prescripción o graduación de ambos ojos, el eje vertical de progresión de potencias, la medida de la distancia naso-pupilar y la medida de la situación del centro pupilar, las lentes y sus zonas de enfoque se optimizan para todas las direcciones de mirada, proporcionando una más amplia calidad de imagen en todas las distancias.
- Diseños asferizados y precalibrados. Nuevos cálculos matemáticos de diseño de superficies permiten calibrar y optimizar el espesor y las curvas o abombamiento exterior e interior, resultando lentes progresivas más planas, finas y estéticas a la vez que reducen los niveles de astigmatismo y distorsiones en áreas periféricas.
- Personalización según el uso. Conociendo las demandas visuales, actividades, costumbres y estilo de vida de cada usuario se pueden producir lentes progresivas que optimizan las zonas de visión de lejos, intermedia o de cerca, según sus necesidades así como personalizando el enfoque a las distancias requeridas.
- Personalización anatómica. Gracias al diseño FreeForm, la fabricación de lentes progresivas que tengan en cuenta los parámetros personales de fisionomía facial con respecto a la montura elegida, incrementarán el confort visual final y mejoran la amplitud útil de los campos visuales.
- Personalización corporal. Los progresivos más personalizados incluyen en su diseño datos como la distancia de lectura, la lateralidad manual o la dominancia ocular para individualizar al máximo los cálculos.
2.- Características físicas
Cuando hablamos de las características físicas nos referimos a las propiedades del material de fabricación de la lente y a sus equipamientos y tratamientos. Estas propiedades son comunes a todas las lentes oftálmicas, sean progresivas, bifocales o monofocales solo para visión de lejos o visión de cerca.
- Existen actualmente dos materiales usados en la fabricación de lentes oftálmicas progresivas, el material mineral y el material orgánico.
- El lente mineral (normalmente denominado cristal o vidrio) aunque existe, está en desuso y todos los nuevos avances se aplican sobre materiales orgánicos.
- Los lentes orgánicos son polímeros de igual calidad óptica al mineral pero de mucho menor peso y mucha mayor dureza a los impactos. Nuestra recomendación es elegir dentro de los materiales orgánicos los de alto índice o reducidos que son mucho más resistentes a los impactos y arañazos y, además, pesan menos y son más finos por lo que mejoran ya de por si la visión periférica.
- Sobre los materiales orgánicos podemos mejorar su calidad óptica y sus propiedades mediante equipamientos y tratamientos superficiales opcionales como:
o Endurecidos: capas de partículas minerales que aumentan la resistencia de las superficies al rayado y por tanto la durabilidad del producto. Existen diferentes tratamientos de endurecido que confieren distintos grados de dureza.
o Anti-reflejantes: tratamientos multicapas superficiales que eliminan los molestos reflejos en la lente y aumentan la transparencia hasta un 99%. Existen tratamientos antirreflejos con distintos grados de transparencia. A mayor calidad, mayor transparencia y durabilidad.
o Anti-suciedad y Anti-estático: Las capas anti-suciedad confieren propiedades Hidrófobas y Lipófobas que repelen cierta medida las manchas, el sudor y el agua por lo que las lentes se mantienen limpias más tiempo. Las capas anti-estáticas disminuyen la adherencia del polvo y las partículas, facilitando la limpieza y siendo más duradero.
o Filtro Azul: Absorbe parte de las longitudes de onda azul de alta energía que desprenden dispositivos como smartphones y tablets causantes de fatiga visual protegiendo también las estructuras oculares internas.
o Filtro Terapéutico: Bloquean las longitudes de onda que son más dañinas, con lo cual las estamos protegiendo de los efectos oxidativos adversos del sol y mejoramos el contraste de las imágenes para personas con problemas y patologías retinianas e intraoculares.
o Foto cromático: Tratamiento que provoca en la lente una reacción a la luz solar oscureciéndola de forma gradual según el grado de intensidad luminosa.
o Polarizados: Filtros para exteriores que eliminan los molestos reflejos que se producen sobre objetos brillantes que estemos visualizando y aumentan el contraste de la imagen.
o Filtro solar: Reduce la transmisión lumínica solar de la lente y filtra las radiaciones nocivas. Deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso.
o Filtro UV: Absorbe las radiaciones ultravioleta dañinas para las estructuras oculares.
Desde TuOptometrista.com esperamos que esta información te sea útil. Recuerda que la calidad de la visión periférica y la adaptabilidad al sistema progresivo se incrementan notablemente en las primeras semanas de uso.
Acude a una óptica cualificada y que te ofrezca el máximo de garantías y consulta a tu óptico-optometrista sobre los progresivos más adecuados para disfrutar de una visión integral.