La estructura de las superficies de una lente oftálmica progresiva que puede parecer sencilla, requiere de una extrema complejidad matemática y geométrica.
Básicamente, en una lente progresiva la potencia varia de forma continua desde la parte superior hasta la inferior; la zona superior está destinada a la visión de lejos y la inferior a la visión de cerca. La zona de transición entre estas dos zonas es útil para la visión a distancias intermedias. Esta progresión se obtiene mediante una variación continua de las curvas de la lente.
Si nos fijamos en las caras anterior y posterior de una lente oftálmica progresiva, en general podemos decir que, en la cara posterior se talla o esculpe la graduación del defecto refractivo general que necesita el usuario (hipermetropía, miopía y/o astigmatismo) y en la cara anterior delantera se talla progresivamente la graduación de potencia positiva para compensar su presbicia o vista cansada.
Es el diseño de esta superficie de progresión delantera la que principalmente determina la amplitud y posicionamiento de las zonas de visión útiles, la calidad de la visión y las aberraciones y distorsiones periféricas inducidas.
Y ahora, sabiendo esto, ¿cómo diferenciamos unos progresivos de otros? Básicamente podemos encontrar 3 tipos de representaciones gráficas para diferenciarlos:
Gráficos topográficos. Son los más comunes. Representan una imagen simulada frontal en donde las zonas útiles o de mejor visión se muestran nítidas o claras y las zonas periféricas de menor calidad visual se muestran borrosas u oscuras.
Ejemplo de gráfico topográfico basado en imágenes:
Ejemplo de gráfico topográfico basado en dibujos:
Gráficos de rejilla. No es muy común. Visualiza la variación, distorsión o deformación que se produce en una trama regular al observarla a través de una lente oftálmica.
Gráficos tridimensionales. Tampoco son muy comunes pero si son los más exactos. Representan las características ópticas existentes en cada punto de la lente teniendo en cuenta los valores esféricos, astígmatas y de variación de potencias prismáticas.