1La Organización Mundial de la Salud, ha formulado estrategias que incluyen el mejoramiento de la salud visual de las personas a través de acciones preventivas, ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD OPTOMÉTRICA, COMO UNA PROFESIÓN DEDICADA POR EXCELENCIA AL CUIDADO PRIMARIO VISUAL DE LAS PERSONAS.
Para la atención pública primaria visual en Andalucía, se están utilizando profesionales que deberían aprovecharse en niveles de complejidad superior, donde se puede encontrar un déficit en la oferta de servicios. Tal situación genera un costo social inadmisible.
Según fuentes2 de La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía las consultas de Oftalmología, aun estando dentro del plazo máximo de respuesta que prevé el Decreto 96/2004 de 9 de Marzo, son de las que acumulan en los últimos años mayor retraso asistencial.
Si centramos los datos en Centros Hospitalarios concretos de gran afluencia según la provincia, los datos son mucho más pesimistas, acumulando retrasos de atención de hasta 55 días:
Pirámide Sanitaria Asistencial
LA SALUD ES UN DERECHO UNIVERSAL
Dependiendo del estado real de bienestar, la población puede ubicarse en la pirámide asistencial, que podemos dividir, básicamente, en tres niveles
NIVEL 1 – PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
En el primer nivel, se encuentra la población sana y el objetivo es mantenerla; el mantenimiento de la salud se logra a través de dos eventos: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad o la incapacidad. Campo en el cual actúa la Optometría
NIVEL 2 – CURACIÓN
En el segundo nivel, se encuentran los individuos que no experimentan el estado de bienestar y su incorporación al primer nivel se logra a través de la curación o mediante la intervención clínica.
NIVEL 3 – REHABILITACIÓN
En el tercer nivel ubicamos a la población incapacitada cuya rehabilitación se logra a través de la instrumentalización de elementos de terapia.
EL OBJETIVO PERMANENTE DE LA SALUD PÚBLICA DEBE SER LOGRAR LA EXISTENCIA DE UN SOLO NIVEL DE POBLACIÓN SANA
La salud pública se ocupa de los tres niveles, tratando de adecuar la relación costo-efecto, generando y utilizando recursos con el menor costo y el mayor efecto.
Optometría y Salud pública
Ya existen estudios3 que demuestran en dicho sentido que LA OPTOMETRÍA ES UNA PROFESIÓN DE ATENCIÓN DE NIVEL 1, DE COSTO TOLERABLE PARA LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA, DE ALTA ACEPTACIÓN SOCIAL Y DE EXCELENTES RESULTADOS SANITARIOS.
La asistencia prestada en consultas especializadas tiene unos costes muy elevados comparados con consultas de atención primaria:
Los análisis4 de coste-eficacia de una consulta primaria de optometría de triaje-screening previa al servicio de oftalmología manifiestan que podrían reducir los costos y las demoras hasta un 50% sobre la cantidad de pacientes filtrados. El porcentaje de pacientes susceptible de ser atendido en la consulta de triaje es de 41,01%, con un 24,76% de esos pacientes necesitando atención posterior por parte del oftalmólogo, es decir, la capacidad de filtro se ha estimado en un 30,85% del total de pacientes, disminuyendo la presión asistencial, y mejorando la imagen pública del servicio además de ventajas como:
LIBERACIÓN Y DESARROLLO DE OFTALMÓLOGOS
MEJORA SOBRE LA SALUD OCULAR DE LA POBLACIÓN
INCREMENTO SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
ENTRADA DEL OPTOMETRISTA EN LA ACTIVIDAD SANITARIA PÚBLICA
AUMENTO DE RESOLUCIÓN DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA
De estudios e investigaciones realizadas en informaciones de la Organización Mundial de la Salud, surge que las crisis que a la que se enfrentan los países o administraciones públicas en materia de salud pública, no suelen ser crisis de salud sino “financieras”.
Los cambios que se suceden a nivel de implementación de políticas económicas y de reasignaciones de presupuestos para la salud, tienen como resultante un recorte de las mismas, lo cual crea la necesidad cada vez mayor de integrar estrategias de aprovechamiento y racionalización de los recursos humanos disponibles, designándolos en el nivel adecuado.
No debemos orientar los sistemas de salud hacia la recuperación de la enfermedad (nivel 2), sino hacia el mantenimiento de la salud (nivel 1).
LA OPTOMETRÍA ES LA MEJOR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA VISUAL Y ATENCIÓN PRIMARIA HOSPITALARIA
Seguros privados de salud como ANUDA declaran: “Debido a la crisis y a los recortes en el sistema de sanidad pública con sus largas listas de espera, cada vez más las personas optan por contratar los seguros de salud privados. Hoy en día, los problemas de la vista son frecuentes entre la población española. En cualquier caso, un dato relevante es que la mayoría de las personas que disponen de un seguro médico privado utilizan mucho los servicios de oftalmología para corregir la vista o poner solución al problema existente.” 5
Grupos de población asistencial
Existen diferentes grupos de población con problemas visuales y oculares:
En la mayoría de los grupos de edad la asistencia visual más demandada es la optométrica lo cual reafirma todos los alegatos anteriores.
Definiciones
La LEY ORGÁNICA estatal 44/2003, de 21 de noviembre, de ORDENACIÓN de las PROFESIONES SANITARIAS definió al Óptico-Optometrista del siguiente modo:
ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS: los Diplomados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.
Hoy en día no son solo Diplomados sino que son Graduados o Egresados universitarios.
Según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL):
El Óptico-Optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual.
Conclusiones
El Optometrista es un profesional con formación superior, capacitado para responder a problemas y alteraciones de salud VISUAL, que puede además DETECTAR patologías de salud ocular evidenciados en el primer nivel y canalizarlos coherentemente hacia los niveles de complejidad superiores.
Utilizar para el nivel primario de atención a profesionales capacitados para otros niveles superiores implica:
- Desaprovechar mano de obra especializada
- Derroche económico
- Desatender las necesidades en el segundo y tercer nivel
Entre las bases para desarrollar modos de trabajo que puedan contribuir a mejorar las circunstancias y los estilos de vida que influencian a la salud se encuentra la reorientación de los servicios de salud. Por ello, la inclusión como personal estatutario del Óptico-Optometrista dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía en colaboración con los servicios de Oftalmología puede mejorar el resultado funcional de la visión de un paciente y también reducir el costo de la atención especializada.
Los Oftalmólogos y los Optometristas tienen ambos una relación muy estrecha y deben trabajar en conjunto en beneficio del paciente y cada vez son más las clínicas, consultas y hospitales de Oftalmología privadas en donde se complementan. En este sentido, la formación del actual diplomado o egresado en Óptica y Optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en Oftalmología.
La tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas reside en la detección de disfunciones visuales, discriminación de condiciones patológicas, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.
Referencias:
1.- Fundación SALUD VISUAL – 2003 – Southern College of Optometry
Avenida San Martin 2450 – (1602) Florida Partido de Vicente Lopéz
Provincia de Buenos Aires – República Argentina
E-Mail: optometry@fundavisual.edu.ar
2 http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/RespAsistencial/
3.- O’Connor PM, Harper CA, Brunton CL, Clews SJ, Haymes SA, Keeffe JE.
Shared care for chronic eye diseases: perspectives of ophthalmologists,
optometrists and patients. Med J Aust. 2012;196(10):646–650.
4.- Prouecto Asistencial Oftalmología by Honorario barranco
http://www.prezi.com/cdib6zci5_5b/proyecto-asistencial-oftalmologia/
3/10/2013 – Universidad Católica de Valencia
Máster Oficial de Gestión Sanitaria, IV Edición.
5.- http://www.anudaseguros.es/oftalmologia-en-los-seguros-de-salud/
2 Comentarios