En la actualidad, un óptico-optometrista español es un profesional diplomado/graduado universitario altamente cualificado. Desde que en 1956 se imparte el Diploma de “Óptico de Anteojería” a los primeros 1.300 ópticos que acabaron sus estudios en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la enseñanza de la Óptica-Optometría en España ha evolucionado de forma gradual, aunque debemos de resaltar la profunda y completa formación de aquellos primeros Ópticos españoles, auténticos pioneros en la puesta en marcha de una Disciplina profesional del ámbito sanitario. Una profesión que hoy día estudian miles de jóvenes repartidos en los centros universitarios de todo el territorio español.
El plan de estudios de grado en Óptica y Optometría es una titulación oficial adaptada al EEES del ámbito de Ciencias de la Salud. La obtención del título proporciona las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista, regulada mediante la Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista.
Con la titulación de GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA se adquieren conocimientos procedentes de disciplinas como: la Óptica, la Optometría y la Oftalmología, complementadas por otras del ámbito experimental (Física, Química, Matemáticas…) y de Ciencias de la Salud (Anatomía, Bioquímica, Patología, Fisiología, Microbiología, Farmacología…). El cuerpo de conocimientos específicos que constituye está titulación está consolidado desde el punto de vista histórico y académico y además, está apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora. Está inmerso en los grandes ejes de actuación universitaria: docencia, investigación y gestión. Posterior a la titulación de Grado se pueden realizar Máster y Doctorado.
Es importante destacar que en la actualidad existe un mercado laboral con alto nivel de ocupación, expectativas de crecimiento moderado del sector, mayor demanda de atención visual por la población e incorporación de Ópticos-Optometristas a la red sanitaria pública.
Un óptico-optometrista puede desarrollar su trabajo y experiencia en diversos campos, como los exámenes optométricos, contactología, optometría pediátrica, optometría geriátrica, visión en el trabajo, salud visual y deportiva, terapia y rehabilitación visual, baja visión, patologías y cirugía ocular y refractiva, farmacología ocular, visión y seguridad visual, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.