La óptica y la optometría son dos disciplinas intensamente ligadas a la visión y salud visual. Los profesionales ópticos-optometristas están instruidos en ambas ciencias.
La Ley Orgánica estatal 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las Profesiones Sanitarias definió al Óptico-Optometrista como:
Los Diplomados y Graduados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.
Ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección, diagnóstico y manejo de las alteraciones del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.
Según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL):
El Óptico-Optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual.
Además del reconocimiento como profesión sanitaria por parte de la LOPS (44/2003), a nivel nacional, los establecimientos de óptica y gabinetes de optometría son considerados establecimientos sanitarios por el RD 1277/2003 de 10 de octubre que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En estos establecimientos, el óptico-optometrista desarrolla las siguientes tareas:
- Evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. En general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales.
- Mejora del rendimiento visual según las exigencias del medio en que se desenvuelve el individuo, por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
- Labor de educación sanitaria visual de la población.
- Tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.
- Adaptación, montaje y verificación de ayudas para baja visión.
- Rehabilitación visual de sujetos con baja visión.
- Adaptación de prótesis oculares.
- Por su profunda, extensa y valiosa formación universitaria, pueden reconocer y tratar para aquellas condiciones que requieran entrenamiento visual, procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y detectar y discriminar las condiciones patológicas oculares y sistémicas oculares.
Además de la evaluación y tratamiento de la refracción y de la visión binocular, los profesionales que se forman en las universidades donde se imparten los estudios de Óptica y Optometría adquieren la capacidad de emplear con solvencia y rigor científico técnicas de rehabilitación y terapia visual ortóptica, adaptaciones complejas de lentes de contacto, prescripción y entrenamiento en el uso de ayudas ópticas en discapacidad visual, empleando la tecnología diagnóstica más avanzada para estos fines, además de detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos.
Un óptico-optometrista puede desarrollar su trabajo y experiencia en diversos campos, como los exámenes optométricos, contactología, optometría pediátrica, optometría geriátrica, visión en el trabajo, salud visual y deportiva, terapia y rehabilitación visual, baja visión, cirugía refractiva, farmacología ocular, visión y seguridad visual, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.
Todo ello redunda en la importancia que la Óptica-Optometría y el óptico-optometrista tienen en el desempeño de las prestaciones de asistencia sanitaria primaria. No es infrecuente que un óptico-optometrista sea el primer contacto para la detección de trastornos sistémicos no sospechados.
Además del gran número de establecimientos, gabinetes y consultas de Óptica y Optometría repartidos por todo el territorio español, en la actualidad también podernos encontrar Ópticos-Optometristas en clínicas, ambulatorios y hospitales públicos y privados. Pero también existen otros sectores en donde los Ópticos-Optometristas están desarrollando sus conocimientos:
INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, INDUSTRIA, EVENTOS, FUNDACIONES, ONG’S, ASESORÍAS, FABRICANTES, LABORATORIOS, COMERCIALES, DISTRIBUIDORES, MARKETING.