PREMONTADAS


Pregraduadas página

GAFAS PREMONTADAS

Las gafas de lectura premontadas, gafas de farmacia o gafas de cerca prefabricadas (reading glasses) son artículos elaborados de forma estándar para todos los usuarios, en su inmensa mayoría a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica. Este tipo de artículo es vendido de forma indiscriminada en numerosos establecimientos como tiendas de regalo, bazares, estancos, gasolineras o supermercados llegando incluso a tops-manta y mercadillos, sin contar con controles y un asesoramiento de profesionales sanitarios visuales, como son los ópticos-optometristas.

Este tipo de gafas fue diseñado inicialmente con el único objetivo de servir para un uso de emergencia muy puntual, sustituyendo a la gafa de cerca prescrita por un óptico-optometrista u oftalmólogo, y fabricada y montada de forma individualizada para cada paciente o usuario concreto. La utilización de estos artículos de forma continuada en el tiempo para tareas de cerca puede provocar importantes daños visuales en la población, sobre todo en aquellas personas que ya poseen anomalías en su visión y lo desconocen o lo ignoran.

lectura

El auto-análisis visual que efectúa una persona al escoger y adquirir una gafa de este tipo es un anacronismo en una sociedad avanzada como la nuestra. En estos casos, es el propio usuario sin conocimientos sanitarios visuales el que se diagnostica el problema, se autoprescribe y elige la compensación, por lo que adquiere la gafa de lectura premontada con la que cree ver mejor, cuando en realidad está escogiendo aquella con la que ve todo más grande (como si fuera una lupa).

Al margen te proporcionamos información sobre estos artículos y una serie de razones que desaconsejan su utilización por ser muy perjudicial, llegando a provocar la aparición de defectos y problemas visuales y el aumento de los que ya se poseen.

7 Comentarios