La norma española UNE-EN 14139:2010, “Especificaciones para las gafas premontadas”, que es la versión oficial en español de la Norma Europea EN14139 de noviembre de 2002, establece en su punto 1 “Objeto y campo de aplicación” que esta norma europea especifica los requisitos mínimos para las gafas premontadas completas. Estas gafas no están previstas para uso regular sin la aprobación de un oftalmólogo u Óptico-Optometrista.
Dicha norma define en su punto 3.1. a la gafa premontada como: “gafas previstas solamente para visión de cerca y para lectura, que tienen o incorporan un par de lentes de visión única de igual potencia esférica positiva, en las cuales el pulido no ha sido efectuado en respuesta a una receta de un facultativo cualificado”.
Las gafas de lectura premontadas son productos sanitarios de clase I que podemos adquirir en muchos sitios y por poco dinero. Los compradores hacen uso de ellas, sin ningún tipo de asesoramiento profesional, cuando comienzan a tener problemas para ver bien de cerca, pero ¿son seguras estas gafas?
-
- Se fabrican como un producto en serie sin tener en cuenta las características morfológicas y visuales de cada paciente o usuario.
- La montura estándar que sustenta las lentes suele ser de muy baja calidad y durabilidad además de no tener en cuenta las características anatómicas de cada usuario.
- Las lentes convergentes son simples lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica que aumentan las imágenes y pueden distorsionarlas.
- Estas lentes pueden presentar generalmente gran cantidad de aberraciones y efectos prismáticos que son más acentuados cuanto mayor es la graduación.
- La potencia y graduación de las gafas de lectura premontadas NO se corresponde en su inmensa mayoría con la determinada por un examen visual optométrico personalizado.
- Utilizan aumentos esféricos estándar y aplican el mismo grado a ambos ojos por lo que en la mayoría de los casos se beneficia la visión de un ojo perjudicando al otro.
- Valores visuales como la binocularidad y el astigmatismo NO son tenidos en cuenta ni están presente su compensación en las gafas premontadas.
- En las gafas graduadas el centro óptico de las lentes debe coincidir exactamente con el eje visual de cada ojo del usuario. Las gafas premontadas tienen todas una misma medida de centros estándar con una misma alineación óptica que NO coincide con los ejes visuales o centros pupilares del usuario.
- La mayoría de las gafas de lectura premontadas analizadas presentan asimetrías y distorsiones.
- Tomando en cuenta solo las medidas de distancia y la potencia, estos artículos solo podrían coincidir aproximadamente con un 2% de la población con presbicia.
1 Comentario