Ayudas generales para personas con ‘BAJA VISIÓN’


Las ayudas visuales en ‘BAJA VISIÓN’ son dispositivos o sistemas que ayudan a los pacientes a obtener un aprovechamiento máximo de su resto visual. Esto se realiza mediante técnicas de magnificación o filtrado de las imágenes y la ampliación o reducción del campo visual.

Las –Ayudas Generales o no ópticas- favorecen la utilización del resto visual como complemento a la utilización de lentes o sistemas ópticos. Esto se consigue mejorando la iluminación, el contraste, la postura o la distancia de trabajo.

Por tanto, independientemente de los sistemas o instrumentos ópticos que le puedan ser prescritos por su óptico-optometrista para su ‘BAJA VISIÓN’ le recomendamos adoptar algunas de estas ‘Ayudas’ o medidas para mejorar sus capacidades visuales:

  • Tenga una buena iluminación general en todas las habitaciones y emplee una luz extra directa sobre las tareas de cerca sin que le produzca deslumbramientos para aumentar el contraste y la definición de la labor que esté realizando.
  • Escriba con marcadores y/o rotuladores negros para resaltar o amplificar el texto y mejorar su lectura posterior.
  • Utilice papel con renglones grandes que le ayuden a escribir en línea recta.
  • Use atriles que le permiten mantener distancias de trabajo o lectura muy cortas, evitando posturas incómodas.

    Fuente: Youtube
  • Para textos de letra pequeña, utilice Tiposcopios que impiden el cambio involuntario de renglón.

  • Adquiera la prensa escrita y los libros y las novelas que estén impresos con las letras más grandes sobre el papel más blanco.
  • En los dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets o smartphones) configure letras de gran tamaño (macrotipos) para facilitar lectura.