Si está leyendo esto, podría estar pensando en usar lentes de contacto por primera vez y se esté preguntando si hay algún problema con las lentes de contacto que debe tener en cuenta antes de iniciar los procesos de tolerancia y adaptación.
Vamos a ver diferentes preguntas sobre este tema separando el hecho de la ficción.
• ¿Son los lentes de contacto mejor que las gafas?
Sí y no. Las lentes de contacto aportan múltiples ventajas sobre el uso de gafas como enumeramos en nuestra sección -Ventajas de las Lentes de Contacto- pero también requieren unos protocolos de uso y mantenimiento superiores al uso de gafas. Son dos sistemas de compensación de ametropías que deben ser compatibles y combinables en su uso. Esto depende de sus preferencias personales. Muchas personas optan por llevar sus lentes de contacto en sus actividades externas y luego usan sus gafas en casa. Otras utilizan normalmente sus gafas y usan las lentes de contacto en actividades exteriores concretas (deporte, ocio, etc.).
• ¿Son las lentes de contacto peligrosas?
Millones de personas usan lentes de contacto de forma segura todos los días. Sin embargo, debe ser consciente que las lentes de contacto son artículos sanitarios de adaptación individualizada por lo que, antes de adquirir sus lentes, debe siempre acudir a un profesional óptico-optometrista para que le realice de forma personal las pruebas de tolerancia y adaptación, pruebas fisiológicas y controles de selección, entre otros, antes de prescribirle sus lentes.
El uso de lentes sin las pruebas individuales previas, sin revisiones periódicas y evitando los protocolos de mantenimiento puede llevar al usuario a sufrir consecuencias negativas y serios efectos en la zona ocular.
• Limpieza y mantenimiento de lentes de contacto: ¿Es difícil?
En absoluto, pero es importante usar siempre los productos y soluciones recomendados por su profesional y no cambiarlos sin su consentimiento.
En el pasado, las lentes que requerían mayor cuidado eran las lentes blandas. Había que usar de forma individual productos para enjuagar, conservar, limpiar, desinfectar, humectar, esterilizar… Hoy en día existen las denominadas soluciones únicas, en donde un solo producto incluye todos los componentes para realizar estas acciones y en unos minutos puede resolverlo.
Es importante destacar que existen soluciones únicas de diferentes niveles de efectividad. Desde las más básicas que solo sirven para limpiar, conservar y enjuagar, hasta las más completas que contienen limpiadores enzimáticos, humectantes, estabilizantes lagrimales y otros compuestos que ayudan a la mayor confortabilidad en el uso de lentes de contacto. Consulte a su Óptico-optometrista cual es más idónea para usted.
• Maquillaje y lentes de contacto: ¿Tengo que renunciar a uno por el otro?
Maquillaje y lentes de contacto pueden vivir juntos en armonía, si usted tiene cuidado en la aplicación de ambos. Lávese eficazmente siempre sus manos antes de manipular las lentes evitando jabones muy perfumados o con mucho hidratante. Colóquese sus lentes siempre antes de maquillarse para evitar que estos rocen o entren en contacto con el maquillaje y los cosméticos. Retire, limpie y guarde sus lentes de contacto antes de desmaquillarse.
• Son costosos
Si los lentes de contacto le parecen un producto caro no lo está comparando bien ni viendo todas sus ventajas. Cuando piense en lentes de contacto no piense en un ‘plástico’, los lentes son productos sanitarios con unas propiedades fisicoquímicas y fisiológicas específicas, bio-compatibles con los ojos y su metabolismo.
Por supuesto, cuanto más personalizado y específico sean sus lentes de contacto mayor importe tendrá que soportar pero también para mayores satisfacciones le transmitirá. Aun así, si comparamos los costos medios de los lentes de contacto con los de telefonía, transporte u ocio, los lentes salen ganando.
• Al principio suelen ser incómodos y no todos lo aguantan.
Los lentes de contacto actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal; es decir, prácticamente nunca tocan la cornea, las leves molestias iniciales se suelen producir por el roce de los parpados sobre los lentes. Los materiales de lentes más actuales reducen esta sensibilidad y proporcionan una adaptación muy rápida.
Por su bajo contenido en agua, los lentes Gas Permeable (GP) son las que presentan mayores niveles de intolerancia pero con las nuevas lentes Híbridas (con borde blando) o las lentes blandas a medida, los casos de inadaptación son mínimos.
• Si tengo una cirugía láser ocular no podré volver a usar lentes de contacto.
Falso. La topografía corneal cambia completamente después de la cirugía refractiva no pudiéndose usar los lentes diseñados y fabricados para una curvatura estándar. Pero existen lentes de contacto específicos, en su gran mayoría gas-permeables, para su uso posterior a una cirugía refractiva.
Consulte a su óptico-optometrista acerca de la viabilidad de usar estos tipos de lentes ya que, como todos, requieren de unas pruebas previas intensivas de tolerancia y adaptación.
En el siguiente vídeo puedes ver una serie de datos de interés y de leyendas y mitos sobre el uso de las lentes de contacto.