Los efectos secundarios en la salud visual de los medicamentos


¿Sabías que los ojos son la parte de nuestro cuerpo que posee una mayor sensibilidad a los efectos de los medicamentos? Esto surge por su alto grado de vascularización. Es decir, por la gran irrigación sanguínea que afluye al sistema ocular. Es por lo que puede presentar trastornos asociados a la administración de fármacos, ya sea por vía sistémica, tópica o local. Por ello, se debe prestar especial cuidado al ingerir determinados tipos de fármacos, asegurarse de comprobar qué interacciones puede tener a nivel ocular y acudir al óptico-optometrista para solicitar más información.

efectos-secundarios-medicamentos-vision
Si sientes molestias en los ojos y sigues un tratamiento médico, acude a tu optometrista para identificar posibles reacciones adversas en la visión

Es cierto que, en ocasiones, estos efectos secundarios pueden ser leves y desaparecen cuando se finaliza el tratamiento. Sin embargo, hay ocasiones en los que el propio organismo no tolera un determinado componente, provocando reacciones que pueden llegar a ser acumulativas e irreversibles.

Los fármacos utilizados para combatir las enfermedades y patologías más comunes, como infecciones o inflamaciones, neoplasias, antidepresivos, anticonceptivos, cardiacos, antiepilépticos, etc. pueden interactuar con las estructuras oculares y pueden provocar efectos adversos en la visión y dar lugar a complicaciones y síntomas como sequedad de los ojos, visión borrosa, fotofobia, deslumbramientos, alteración de la percepción del espacio, entre otros.

ojos rojos
En ocasiones, el propio organismo no tolera un determinado componente


Eso sí, hay que tener en cuenta que la gravedad de estos efectos está supeditado a varios factores: duración del tratamiento, dosificación, vía de administración, la cantidad ingerida, posibles alergias que tenga el paciente, su tolerancia a distintos componentes…

pills-1354782_640
Es fundamental no automedicarse, para evitar posibles complicaciones oculares y visuales

¿Qué debemos hacer si notamos que padecemos alguno de los síntomas comentados anteriormente? En primer lugar, desecha la idea de automedicarte. El uso de medicamentos por iniciativa propia sin la intervención del profesional médico puede resultar muy peligroso tanto en tu salud general como en la visual. Acude al óptico-optometrista, profesional de la visión de atención primaria, quien analizará los posibles efectos visuales y oculares causados.

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

Anterior 5 consejos para cuidar tus ojos en primavera
Siguiente Ópticos-Optometristas andaluces y Grupo IHP Pediatría alertan de los riesgos de no proteger los ojos de los niños del sol