¿A qué distancia debemos ver nuestra televisión?


Hablamos mucho de que no es bueno ver la televisión demasiado cerca, sobre todo en edades infantiles, pero ¿cuánto es demasiado cerca y por qué no debemos hacerlo?

Teóricamente, la óptica fisiológica considera el infinito óptico (punto remoto a partir del cual nuestros ojos no realizan trabajo acomodativo ni de convergencia) a 6 metros de distancia. Cualquier imagen que miremos por debajo de esa distancia requerirá un esfuerzo de acomodación y convergencias constantes, insignificante de a 4 a 6 metros, asequible de 2 a 4 metros y empezará a ser significativo y, en su caso, fatigoso por debajo de los 2 metros.

Además, es importante que seamos capaces de abarcar la imagen de toda la pantalla de la televisión sin tener que realizar excesivos movimientos oculares o de cabeza.

Cada uno de nuestros ojos por separado tiene un campo visual de unos 150° y cuando miramos una imagen y se produce la fusión motora (enfocar exactamente al mismo sitio con los dos ojos) y la fusión sensorial (el cerebro “funde” las dos imágenes en una sola), nuestro campo visual binocular (el que mezcla ambos campos) tiene unos 120° (fig.1)

Aun así, nuestra máxima calidad visual se encuentra solo dentro de unos 60° centrales (fig. 2). Es dentro de esos 60° y, afinando, dentro de los 40° internos donde debe estar nuestra TV para poder aprovechar toda la pantalla, por lo que, si estamos demasiado cerca, no apreciaremos bien los detalles periféricos.

Al adquirir un televisor nos fijamos en la resolución, el diseño y las prestaciones, pero cuando llegamos al tamaño (pulgadas) tendemos a comprar siempre el más grande dentro de nuestras posibilidades. Esto puede ser un error, ya que podemos ver la TV pixelada o no abarcar visualmente toda la pantalla, aunque también es cierto que cuanto mayor es la pantalla mayor es la sensación de inmersión.

En base a la señal que se recibe y a la resolución del televisor, las distancias de visionado recomendadas (en cm) se suelen determinar por las reglas siguientes:

  • Para una TV de Definición estándar (SD o HD) (1366×768) la distancia recomendada es= Diagonal de la pantalla (en cm) x 3,5 o 3,9.
  • Para una TV de Alta definición (Full HD o FHD) (1920×1080) la distancia recomendada es= Diagonal de la pantalla (en cm) x 2,5 o 2,6.
  • Para una TV de 4K o Ultra HD (UHD) (3840×2160) la distancia recomendada es= Diagonal de la pantalla (en cm) x 1,3 o 1,5.

La conversión de la diagonal de pulgadas a centímetros es fácil: 1 pulgada = 2,54 centímetros.

Si no queréis hacer la conversión, podéis aplicar las siguientes fórmulas que hemos simplificado:

Por otro lado, si lo que queréis es comprar un TV y no sabéis el tamaño adecuado, podéis también aplicar las siguientes fórmulas simplificadas de división:

Otros criterios de recomendación están basados en unos estándares de la alta definición (FullHD y UltraHD) para la relación de aspecto de 16:9. En ellas nos dicen que la distancia óptima de visionado de un televisor es:

  • 3 veces la altura de la imagen para un televisor FullHD
  • 1,5 veces la altura de la imagen para una TV 4K

Pero, para habitaciones pequeñas, más importante que estas recomendaciones generales es determinar cuál es la distancia mínima de visionado en relación a las pulgadas y la resolución.

Para esto nos podemos basar en recomendaciones sobre el ángulo de visionado de la THX (compañía estadounidense que se dedica a desarrollar sistemas de control de calidad y estándares de audio y video de alta fidelidad para salas cinematográficas, entre otras).

En la actualidad, la THX recomienda un ángulo de visionado de 40° para una resolución de 1080p, que correspondería una TV de Alta definición (Full HD o FHD). Esto nos lleva a calcular la distancia mínima como la diagonal de la pantalla (en cm) x 1,40 aproximadamente frente a la distancia recomendada que multiplicamos por unos 2,60 y conllevaría un arco de visión de unos 25°.

Para una resolución de 2160 que correspondería a los televisores Ultra HD (4K) la distancia que recomienda THX es cerca de 60°. Como la resolución es mayor, la THX recomienda que la pantalla ocupe mayor espacio de visión, resultando más inmersiva. Esto nos lleva a calcular la distancia mínima como la diagonal de la pantalla (en cm) x 0,90 aproximadamente frente a la distancia recomendada que multiplicamos por unos 1,50 y conllevaría un arco de visión de unos 35°.

Existen numerosas webs que facilitan tablas de tamaño de TV recomendadas y distancias o formulas y gráficos de difícil aplicación, pero el siguiente cuadrante orientativo seguro que os ayudará:

 

Y volvemos a hacer hincapié en que, dejando a un lado el tamaño del TV, cualquier actividad visual constante por debajo del metro y medio de distancia comporta una acomodación y convergencia mantenidas que puede conllevar a disfunciones y fatiga visual. Siempre es mejor la mayor distancia que nos aporte un buen confort y una buena inmersión con la TV.

Otras variables para ver la TV:

  • Lo ideal es que los ojos estén a la altura del centro de la pantalla, por lo que se debe evitar que los niños vean la TV tumbados o sentados en el suelo.
  • De noche no se debe ver la TV con la habitación a oscuras. Una leve luz ambiente será suficiente para evitar el deslumbramiento de la pantalla y favorecer las capacidades visuales.
  • Sentarse lo más centrado posible frente al TV ya que, dependiendo del tipo de pantalla, podemos empezar a perder percepción cromática a partir de los 60°.
  • Evitar los reflejos sobre la pantalla de lámparas, focos o ventanas.
  • Antes de adquirir una TV 3D, compruebe que tiene una buena fusión sensorial porque las personas con anisometropías o desviaciones de fijación pueden no tener una buena estereopsis y no alcanzar una visión en tres dimensiones.
  • Las personas con patologías oculares que tengan reducidas sus capacidades visuales deben seleccionar un TV con una buena resolución y no tomar en cuenta las recomendaciones de este artículo sino adoptar la distancia que les sea más rentable para su resto visual útil.
Anterior Ópticos-optometristas advierten que más de 160.000 personas sufren Baja Visión en Andalucía aunque menos del 5% son rehabilitadas
This is the most recent story.