El concepto de BAJA VISIÓN no es muy conocido. Las personas que lo padecen, aun sin saberlo, son aquellas que tienen una capacidad visual muy reducida y no puede ser recuperada con gafas comunes, lentes de contacto estándar, tratamiento médico o cirugía ocular. No llega a ser ceguera, pero si es considerada una discapacidad visual.
Estos pacientes tienen problemas de agudeza visual, pérdida de su visión central o periférica, visión con manchas, visión nublada, borrosa o distorsionada, deslumbramientos y problemas de adaptación a la luz.
Esto conlleva verdaderos problemas físicos (movilidad reducida y accidentes), psicológicos (depresión y baja autoestima) y sociales (dependencia y relaciones sociales afectadas).
La población con Baja Visión es básicamente mayor de 55 años y padecen alguna patología ocular como la degeneración macular asociada a la edad-DMAE (22 %), la retinopatía diabética (15 %), el glaucoma (5 %), la retinosis pigmentaria (4 % ) o maculopatías diversas (2 %).
Es muy importante una revisión con el óptico-optometrista para que pueda prescribir ayudas visuales que ayuden a usar de la mejor manera el resto visual útil. Estas ayudas visuales son dispositivos o sistemas que ayudan a los pacientes mediante técnicas de magnificación o filtrado de las imágenes y la ampliación o reducción del campo visual con instrumentos, lentes oftálmicas o de contacto y dispositivos ópticos personalizados.
CONSEJOS PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN
Podemos hacer muchas cosas para mejorar y facilitar la vida a los pacientes que padecen Baja Visión. Seguro que algunos de estos consejos os podrán ayudar:
- Tenga una buena iluminación general en todas las habitaciones y emplee una luz extra directa sobre las tareas de cerca.
- Escriba con marcadores y/o rotuladores negros para resaltar o amplificar el texto y mejorar su lectura posterior.
- Use atriles que le permiten mantener distancias de trabajo o lectura muy cortas, evitando posturas incómodas.
- Adquiera la prensa escrita y los libros y las novelas que estén impresos con las letras más grandes sobre el papel más blanco.
- En los dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets o smartphones) configure letras de gran tamaño (macrotipos) para facilitar lectura.
- Adapte el entorno quitando obstáculos en lugares de paso, retirando o fijando al suelo las alfombras.
- Instale interruptores y enchufes eléctricos de colores oscuros que se puedan ver fácilmente cuando están colocados en paredes de colores claros.
- De noche puede dejar alguna luz encendida a baja intensidad por si tenemos que levantarnos.
- Utilice teléfonos y relojes de pared o sobremesa con números grandes.
- Instale cintas de colores en el borde de los escalones para ayudar a verlos mejor y prevenir las caídas.
- Instale rótulos con letras grandes en artículos (como tarros de comida, medicinas, etc.) o interruptores importantes (como “on” y “off”).
- En la mesa, es recomendable colocar platos claros sobre manteles oscuros y, al contrario; emplee para comer vajilla oscura para alimentos claros o blanca para alimentos oscuros. Cuanto mayor sean los contrastes, mejor.
- Si hay problemas de agudeza o visión central, disminuya la distancia sentándose mucho más cerca de la TV o de la pantalla del ordenador.
A nivel de relaciones con personas con Baja Visión es importante saber que:
- Se ayuda más a la persona con visión deficiente apoyándola para que se defienda por sí misma que haciendo las cosas en su lugar.
- Para saber si necesita ayuda o que actividades le resultan más complicadas, lo más sencillo es preguntárselo.
- Cuando se camina junto a ella, solo hay que darle el brazo, sin intentar guiarla o tirar de su mano.
Jorge L. Maguilla Aguilar
Óptico-Optometrista
Colegiado COOOA 3.337