Además de las gafas y lentes de contacto también existen diferentes soluciones quirúrgicas para compensar los síntomas de la presbicia o vista cansada. Es muy importante ante los primeros síntomas acudir a una revisión visual por un especialista que pueda realizar un análisis correcto de esta presbicia para recomendarnos las soluciones más adecuadas.
Si le recomienda operación quirúrgica, las opciones que puede elegir son:
- Operación quirúrgica con cirugía con láser
- Operación quirúrgica con lensectomía refractiva
1.- Operación quirúrgica – Cirugía con láser
Ante todo debe ser el oftalmólogo quien, en consultas preoperatorias, valore cada paciente para establecer qué tipo de operación es la más adecuada para él. La cirugía con láser modifica la curvatura de la córnea para cambiar su potencia refractiva y adaptarla a las necesidades particulares.
Básicamente en la actualidad existen 2 técnicas diferenciadas:
- La técnica quirúrgica Intracor (intraestromal) que se realiza mediante el láser denominado de de femtosegundo. Esta técnica permite compensar la presbicia actuando a una profundidad predeterminada en la zona interna central de la córnea, sin corte alguno, y formando una serie de anillos concéntricos centrales que modifican su estructura y confieren la refracción adecuada.
- La técnica quirúrgica Supracor se basa en los principios de la cirugía con denominada de LASIK excimer pero proporcionando un efecto de tallado multifocal en la superficie exterior de la córnea similar al diseño de las lentes de contacto de visión simultánea. En algunas ocasiones el tallado se realiza de forma monofocal pero aplicando un sistema de monovisión (un ojo ve mejor de lejos y el otro mejor de cerca).
2.- Operación quirúrgica – Lensectomía refractiva
Otra opción para compensar la presbicia, a valorar por el oftalmólogo, sería una intervención de lensectomía refractiva para conseguir una visión a todas las distancias implantando una lente intraocular (LIO) del tipo acomodativa, trifocal o multifocal.
En la operación de presbicia con lente intraocular se reemplaza el cristalino envejecido por una lente artificial que imita las características del cristalino joven. Es una intervención que dura pocos minutos y puede compensar simultáneamente la presbicia (vista cansada) y otro defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) sin límite de potencia.