Atlas de Radiación Solar en España (© AEMET)


Cuando hablamos de radiación solar es importante saber qué cantidad de radiación recibimos en España para poder cuantificar qué nivel de protección debemos acometer. La Agencia Estatal de Meteorología promovió un Atlas que estudió esta radiación entre los años 1983-2005 y nos puede servir de referencia.

El objetivo de este atlas de radiación solar es, precisamente, cuantificar y presentar gráficamente, con suficiente resolución espacial, el promedio mensual y anual de la radiación solar que llega a la superficie terrestre en España.

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_radiacion_solar/atlas_de_radiacion_24042012.pdf

A lo largo de este Atlas se recogen mapas, gráficos y tablas de valores medios mensuales, estacionales y anuales de las variables superficiales de radiación solar global, directa y difusa, en plano horizontal. La radiación directa es la irradiancia que alcanza la superficie, en un plano horizontal, procedente únicamente del disco solar, mientras que la radiación difusa es la que incide igualmente en un plano horizontal, procedente en este caso del resto del cielo debido a los procesos de dispersión que se producen en la atmósfera. La radiación global sería la suma de ambas irradiancias.

El mapa de radiación global media en España es el siguiente:

alerta 1

Los ópticos-optometristas animamos a la población y a las instituciones a conocer estos mapas. Existen datos muy interesantes, como por ejemplo, en contra de lo normalmente entendido, que la radiación solar es superior en los meses de junio y julio que en los meses de agosto.

Son destacables las siguientes características generales en cuanto a la irradiancia incidente en España:

  • Existe un marcado gradiente latitudinal de irradiancia global y directa en la península Ibérica con valores máximos en Andalucía y Murcia, mínimos en la costa norte de Galicia, norte de la cordillera Cantábrica, País Vasco y la Rioja y valores intermedios en el centro peninsular.
  • La meseta Norte recibe menor cantidad de radiación que la meseta Sur con un importante gradiente en el Sistema Central. Es destacable, sin embargo un máximo secundario de irradiancia al norte de Ávila y nordeste de Salamanca.
  • El Valle del Ebro registra también valores de irradiancia relativamente altos.
  • Asimismo es relevante el importante aumento en la irradiancia observado hacia el sur de Sierra Morena y Sistema Bético, con los valores máximos peninsulares registrados en las zonas costeras del golfo de Cádiz, valle del Guadalquivir y las provincias orientales andaluzas. La cantidad de radiación disminuye únicamente en los sistemas orográficos en Cádiz, oeste de la provincia de Málaga, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla.
  • En la costa mediterránea existe un nítido contraste norte-sur más acusado en la Comunidad Valenciana y costa norte de Cataluña.
  • Los valores mínimos de radiación se registran durante todo el año en la zona que comprende el norte de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, especialmente en el norte de Galicia y País Vasco durante los meses de Diciembre a Febrero.
  • Un rasgo notable es que durante la primavera, existe un máximo de energía radiativa al nordeste del mar de Alborán, siendo las provincias del sudeste peninsular las que reciben mayor cantidad de radiación.

alerta 2

  • Sin embargo, este máximo se va desplazando lentamente hacia el oeste a medida que nos acercamos al verano, de manera que en el mes de mayo se puede apreciar la existencia de otro máximo en el golfo de Cádiz con valores importantes de radiación también en el suroeste peninsular. Ya en el mes de junio el máximo radiativo más marcado pasa a ser el situado en el suroeste peninsular, registrándose los valores máximos de irradiancia en Huelva, Cádiz y suroeste de Sevilla.

alerta 3

  • Durante los meses de julio y agosto este máximo en el suroeste se extiende de forma muy importante hacia el norte, siendo los valores máximos los recibidos en Extremadura y norte de Toledo. Esta característica se aprecia claramente en el mapa de irradiancia directa de julio. De hecho, en la figura que muestra la radiación recibida ordenada en orden decreciente para las distintas capitales de provincia, se evidencia que durante los meses de julio y agosto las ciudades de Cáceres, Badajoz, Huelva y Cádiz reciben más cantidad de irradiancia global que Almería y Murcia.

alerta 4

  • Hasta el mes de septiembre, el máximo radiativo se mantiene al suroeste peninsular y es en el mes de octubre cuando la situación se reequilibra y la distribución radiativa vuelve a ser simétrica.

alerta 5

Los mapas de radiación global media por estaciones en España son:

alerta 6alerta 7 alerta 8 alerta 9