Elige el filtro solar más adecuado para tus gafas graduadas deportivas


Para realizar actividades al aire libre o practicar deporte es importante usar unas gafas de sol homologadas de calidad que nos proporcionen una visión perfecta y una buena protección UV. Pero cuando nuestras gafas de sol están graduadas para compensar nuestras ametropías, ¿qué tipo de filtro o color de lente solar debemos escoger?

Gafas protectoras deportivas

Para los ámbitos deportivos existen diferentes tipos de lentes que llevan incorporados filtros de variados colores para que los ojos se adapten a cada situación y mejores tu rendimiento visual y deportivo. A continuación, te informamos someramente sobre los distintos tipos de filtros, tratamientos y colores para tus gafas graduadas deportivas y para qué actividades son adecuados e ideales cada uno.
Tipos de filtros:

Existe un amplio catálogo de tipos de filtros y materiales para graduar tus gafas solares, pero son importantes destacar estos:

  • Filtro fotocromático: son lentes fotosensibles que se oscurecen según la intensidad de radiación UV que reciben. Ideal para usuarios activos sensibles a la luz que buscan confort en cualquier condición lumínica.
  • Filtro polarizado: Representan un valor añadido sobre las lentes solares comunes. No solo atenúan la intensidad lumínica y filtran la radiación UV sino que, además, reducen significativamente los deslumbramientos y los brillos excesivos y aumentan el contraste y confort visual. Aplicable en todas las actividades deportivas, pero especialmente indicado para carretera, deportes náuticos, nieve y pesca.
  • Filtro curvado: Existe una gran cantidad de gafas solares con lentes de gran curvatura usadas en múltiples actividades deportivas. Estas gafas de gran curvatura pueden ser graduadas, pero es importante adquirir lentes solares graduadas que mantengan la misma curva y eliminen las distorsiones provocadas por su gran diámetro.
  • Filtro terapéutico: Las personas que padecen patologías, especialmente de retina, deben seleccionar estos filtros solares que están diseñados para absorber totalmente las radiaciones UV y azules que provocan más daño y producen grandes deslumbramientos y molestias.

Tipos de colores:

Es importante determinar qué color de filtro nos proporciona mayor contraste y definición según la actividad deportiva que realicemos. No obstante, cada persona tiene una sensibilidad solar específica por lo que es útil probar el confort visual del color a elegir en tu establecimiento de óptica.

  • Los tonos anaranjados claros se aplican en lentes para la conducción o actividades en condiciones media luminosidad o días nublados.
  • Los tonos ámbar tienen una buena aplicación en deportes como el golf, montaña y actividades acuáticas.
  • Los tonos marrones mejoran el contraste en deportes de pista como el tenis y en actividades al aire libre y en la conducción. Recomendados tradicionalmente para los miopes.
  • Los tonos grises son los colores de lentes más comunes yson adecuados para todo tipo de situaciones. Tienen una buena aplicación específica en ciclismo o pesca.
  • Los tonos verdes son bastante versátiles ya que alteran poco la percepción de los colores. Pueden aplicarse particularmente en actividades de altura, náuticos y de invierno. Recomendados tradicionalmente para los hipermétropes.
Los filtros con tonos verdes alteran poco la percepción de los colores, por lo que es aconsejable utilizarlo en deportes náuticos

Además de estos, existen múltiples tonalidades medias y otros colores, como los azules, turquesas o rosas que están más enfocados a la moda.

Además del color, infórmate sobre la intensidad de absorción de luz más adecuada a tu actividad que puede oscilar entre el 60% y el 90%.

Tipos de tratamientos:

Para mejorar o intensificar las propiedades de las lentes solares graduadas existen tratamientos específicos que se aplican a sus superficies. Cabe destacar:

  • Tratamiento antirreflejante: Se aplica principalmente en la cara interna de la lente y elimina los molestos reflejos parásitos interiores mejorando la transparencia y sensación de contraste.
  • Tratamiento endurecido: Lacas de resistencia a los arañazos que mejoran la dureza superficial multiplicando hasta por 3 la durabilidad.
  • Tratamiento espejado: Además de su función estética de moda, los espejados aumentan la absorción lumínica del color base, mejorando el confort de personas especialmente fotosensibles.
En deportes al aire libre es importante usar gafas de sol homologadas de calidad que proporcionen visión perfecta y buena protección UV

Recuerda también seleccionar para tus lentes solares graduadas materiales de alta resistencia a los arañazos e impactos como el trivex, el policarbonato o las lentes de alto índice.

Consulta a tu óptico-optometrista por las múltiples opciones para compensar tu ametropía con lentes solares graduadas adaptadas a tus actividades y déjate aconsejar.

 

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

Anterior Consejos para elegir las gafas adecuadas en niños
This is the most recent story.