Lentes oftálmicas esféricas, asféricas y tóricas


Se denominan lentes oftálmicas los medios refringentes translucidos limitados por dos superficies pulidas que recubren la matriz óptica o material constitutivo con índice refractivo superior al aire. Estos elementos generan reflexión y son atravesados por la luz, a la cual le imprimen una acción refringente o modificación vergencial con fines industriales y clínicos en la corrección de los defectos refractivos oculares una vez adaptados a una gafa o montura.

Según la estructura de su superficie, las lentes esféricas son aquellas encargadas de corregir defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y la presbicia. Consiste en el tipo de lente que presenta la misma curvatura en todos sus meridianos y que generalmente han sido construidas con dos superficies esféricas, aunque también puede darse el caso de presentar una superficie esférica y otra plana.

Los rayos de luz que entran por los bordes de las lentes esféricas convergen en puntos focales ligeramente diferentes a los rayos de luz que entran por el centro. Este fenómeno, conocido como aberración esférica, produce imágenes de bajo contraste y levemente distorsionadas. Una superficie especial no esférica hace que los rayos de luz centrales y periféricos converjan en un punto focal único para garantizar una nitidez y claridad uniformes en toda el área de la imagen.

Las lentes asféricas suelen ser más planas que las esféricas, otorgando a su usuario una visión más natural y con una menor distorsión de la imagen enfocada. Además de las ventajas estéticas, este tipo de lentes mejora el astigmatismo marginal, brindando una visión periférica con mayor calidad.

Por su parte, las lentes oftálmicas tóricas consisten en lentes que combinan una superficie tórica (generalmente la posterior) y la otra esférica o bien asférica. La superficie de morfología cilíndrica produce dos focos correspondientes a una potencia o graduación máxima y mínima entre sus meridianos principales perpendiculares y están destinadas a compensar defectos refractivos vinculados al astigmatismo.