Alteraciones en la capacidad de visión de contraste


Contraste es la diferencia en brillo que separa a un objeto del fondo en el que se encuentra. La sensibilidad de contraste es la habilidad de una persona para identificar un objeto y separarlo del fondo en el que se encuentra.

Cuanta mayor diferencia exista entre uno y otro, mejor será la distinción que el sistema visual hará sobre ambas formas. Es decir, la sensibilidad de contraste será mayor si manipulamos un objeto negro situado en una mesa blanca, que si la mesa fuera negra.

Que una persona posea una adecuada agudeza visual no quiere decir que su sensibilidad al contraste sea buena. La evaluación de sensibilidad de contraste utiliza gradillas de onda senoidal de diferentes niveles de frecuencias y contrastes y letras de bajo contraste. Los test de control de agudeza visual miden la cantidad, la sensibilidad de contraste mide tanto cantidad como calidad.

Muchas personas pueden tener una agudeza visual del 100% pero se quejan, por ejemplo, de dificultades visuales bajo condiciones de bajo contraste, como conducir durante la noche. Estas condiciones pueden ser causadas por problemas con los lentes correctivos o de contacto, patología ocular, medicamentos, problemas sistémicos de salud o simplemente variaciones individuales.

Para detectar este tipo de alteraciones que pueden resultar impredecibles, aparece la figura del óptico-optometrista, que evalúa a la población con el fin de identificar de manera precoz anomalías que se den en la capacidad de visión de contraste y que imposibiliten una adecuada distinción de objetos con el fondo.

4 Comentarios