Dificultades en las habilidades de percepción visual


Las habilidades perceptuales visuales son las encargadas de la organización y el procesamiento de la información a nivel visual formando parte de la percepción visual y colaborando en el desarrollo cognitivo. O dicho de otra manera, no es lo mismo mirar que ver. Mirar es solo fijar la vista en algo y ver es organizar, procesar y entender lo que se está mirando. Un ejemplo son las personas o niños que leen un texto y no saben explicar lo que han leído.

La percepción visual se caracteriza principalmente por las siguientes habilidades:

  • Discriminación visual: Es la habilidad de la persona para encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares. Puede provocar confusión de palabras similares, en las cuales solo cambia una letra.
  • Memoria visual: Es la habilidad de la persona para recordar de forma inmediata todas las características de las formas u objetos observados y tener la capacidad de encontrar esta forma u objeto entre otras similares.
  • Relación visuo-espacial: Relaciona la visión y el espacio tridimensional. Es la habilidad de determinar respecto la orientación o configuración de unos objetos o formas iguales pero en diferente orientación. Por ejemplo: el reconocimiento de las letras d o b.
  • Memoria secuencial: Es la habilidad de la persona para recordar un número de formas en serie después de la observación inmediata.
  • Figura – fondo: Es la habilidad de la persona para percibir una forma u objeto visual, y encontrarla entre una superficie difusa. Ejemplo: la localización de una palabra concreta en una frase o buscar una frase exacta en un párrafo.
  • Cierre visual: Es la habilidad de la persona para llegar a reconocer una forma completa entre unas cuantas formas u objetos incompletos. Un ejemplo es la construcción de un puzle. Nos ayuda a entender lo que leemos o extraer conclusiones lógicas.

El óptico optometrista tiene pleno conocimiento de estas habilidades y dispone de una serie de test para valorar y diagnosticar el estado y, en el caso de que estén afectadas, recomendar su tratamiento mediante la terapia visual. El entrenamiento de las habilidades perceptuales visuales y su integración con dispositivos básicos de aprendizaje es una forma de mejorar el aprendizaje viso-perceptual y, por ende, la adaptación al medio.