Guía básica para entender el Índice de UV Solar Global



El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía quiere concienciar a la población del riesgo al que se expone una persona bajo los rayos nocivos del sol si no se protege de la manera adecuada. Por ello, en esta entrada vamos a hablar sobre el índice UV, cual es la numeración que fija el porcentaje de radiación que existe en un momento determinado y la protección sugerida para evitar daños en el sistema visual y ocular.

¿Qué es el Índice de UV Solar Global?

Se trata de la medida que permite identificar el nivel de radiación solar ultravioleta que existe en la superficie del planeta Tierra en un momento determinado. Está avalada por organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Metereológica Mundial, el Programa ONU para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional contra la Radiación.

Datos índice uv 3

¿Quién lo inventó?

Fue introducido en 1992 por un grupo de científicos de la organización Environment Canada. Al país norteamericano le siguieron varias naciones, que confeccionaron sus propias tablas. Actualmente, existe un índice ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con los estamentos anteriormente mencionados, que no solo estandariza los métodos de cálculo del índice, sino que también aportan un código de colores y gráficos para ofrecer la información de forma sencilla y práctica a la población.

¿Cómo de perjudiciales son los rayos ultravioletas?

Este tipo de radiación es necesaria para la vida. Por ejemplo, para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis o para que las personas sinteticen en la piel la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos.

A pesar de ello, una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud, pues puede provocar daños en el colágeno de la piel y derivar en el envejecimiento prematuro de la misma. También puede motivar daños y mutaciones en el ADN, y aumentar el riesgo de contraer un cáncer de piel. También puede provocar problemas serios visuales y oculares, ya que, en altas dosis, podrían favorecer la aparición de cataratas y enfermedades retinianas.

radiacion-solar-radiactividad¿Sabes cómo evitar contraer riesgos visuales relacionados con una alta exposición a los rayos UV? Haz click aquí. 

¿Cómo se mide en España?

Los datos del UVI se recogen de forma continua con radiómetros de UV en más de veinte estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) repartidas por toda la geografía nacional, además de una serie de dispositivos especiales situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Izaña y Santa Cruz de Tenerife.
¿Qué señalan los colores del índice?

Los valores de la gama de este índice corresponden entre el 0 y 11+. Cuanto mayor sea el valor de este, mayor potencial de daño a la piel y a los ojos y menor tiempo de exposición se necesita para que se produzcan complicaciones. En España, suele ser normal alcanzar valores máximos de UVI (entre 9 y 11) los días despejados en verano alrededor del mediodía, sobre todo en Canarias. Por su parte, también se observan valores muy altos en algunas estaciones en presencia de nubes. Además, el UVI también puede presentar valores muy elevados en zonas montañosas, debido a la proximidad al sol.

guia-indice-solar

Puedes descargar la GUÍA FÁCIL DE ÍNDICES ULTRAVIOLETA SOLAR haciendo click aquí.

Puedes descargar la Guía práctica sobre el Índice UV Solar Mundial, elaborado por la OMS, haciendo click aquí.

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

Anterior Lentes de contacto para niños y adolescentes
Siguiente Visión y deporte: 4 consejos a tener en cuenta para proteger tus ojos